Los gobernadores del PJ se juntaron este miércoles en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la crisis política y económica que atraviesa al Gobierno, y reclamar “medidas concretas” al Gobierno nacional.

La reunión se extendió hasta bien pasado el mediodía, y cerca de las 15 partieron apurados a Casa Rosada, y sin hacer declaraciones, después de la invitación realizada por el presidente Alberto Fernández, inquieto por el tenor del encuentro en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones. A las 17, el cónclave con el Presidente había culminado.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó junto a doce mandatarios provinciales de la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se desarrolló este miércoles en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada Casa Rosada. 

Gobernadores reunidos en el CFI
Gobernadores reunidos en el CFI

La invitación del Presidente no estaba pautada hasta este martes, pero se enmarcó dentro de la preocupación del jefe de Estado por tratar de contener a los gobernadores que hace semanas piden una reacción por parte del Gobierno que todavía se hace esperar. La paciencia, aseguran, empezó a agotarse.

“Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno”, aseguró el tucumano Osvaldo Jaldo mientras entraba al edificio del CFI sobre la calle San Martín al 800, en el barrio porteño de Retiro.

Además de Jaldo, llegaron hasta la ciudad de Buenos Aires Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). Ricardo Quintela (La Rioja) se sumó vía Zoom.

Todos ellos, menos Jaldo y Rodríguez Saá, partieron después hacia Casa Rosada. Capitanich fue el último en llegar. Juan Manzur acompañaba a Fernández en la comida, que tuvo empanadas para amenizar la espera. Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior -uno de los nexos del Poder Ejecutivo con las provincias-, no participó. 

Hace meses que los gobernadores reactivaron las reuniones en el CFI, una señal de la inquietud de las provincias por la crisis que sacude al Frente de Todos.

El encuentro de este miércoles se dio además en medio de intensas reuniones sobre posibles cambios en el gabinete, que ubican a Sergio Massa en el centro de las especulaciones. Si bien de entrada los indicios hablaban de su desembarco como jefe de Gabinete, este miércoles crecieron los rumores sobre su arribo como "súper ministro de Economía". Una versión llamativa ​si se tiene en cuenta que Silvina Batakis acaba de entrevistarse con el Fondo Monetario en Washington y hasta este miércoles aún no había vuelto al país. 

Luego del encuentro, se emitió un comunicado oficial donde se detalla: “La Liga de Gobernadores y Gobernadoras mantuvo hoy una reunión con el  Presidente y el Jefe de Gabinete. Le dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

También el nombre de Capitanich empezó a sonar con fuerza estas últimas horas, como ministro coordinador, cargo que ya ocupó en la segunda presidencia de Cristina Kirchner. La vice sería justamente quien lo impulsa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer