Se trata de distintos convenios de asistencia a la producción que apuestan al crecimiento chubutense.

RAWSON (ADNSUR) - En  una reunión que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador  Mariano Arcioni  y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron tres convenios a fin de promover el desarrollo provincial. También participó de la rúbrica el ministro de la Producción, Hernán Alonso.

Los acuerdos firmados establecen que el CFI ampliará los fondos  para financiar  a través de sus líneas de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrá en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir  de  un mejor uso de la energía.

También prevén la realización de un importante número de estudios y proyectos, que brindarán un fuerte apoyo a la producción,  los recursos hídricos,  la energía y el cuidado del ambiente.

Luego de la firma el gobernador destacó el excelente trabajo que vienen realizando con el CFI y “la estrecha relación que mantuvimos durante todo el año”.

El gobernador  Mariano Arcioni  y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron tres convenios a fin de promover el desarrollo provincial.

El ministro Alonso remarcó “el trabajo conjunto realizado por el gobernador con todas las áreas del Gobierno Provincial para evaluar proyectos y requerimientos, y en función de eso la elección de los proyectos que luego financia el Consejo Federal”.

Financiamiento para la producción y las exportaciones

Mediante el primero de los acuerdos el CFI asignará la suma de  70.000.000 de pesos  para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia,  puedan solicitar financiamiento  a través de sus líneas de crédito, para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.

En cuanto a la línea para la Producción Regional Exportable, estos créditos  atienden por un lado  la prefinanciación de exportaciones y también las  actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran   proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad, la participación en misiones al exterior o gastos logísticos, entre otras.  En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías  destinadas a la exportación.

Programa de Eficiencia Energética

En segundo lugar se convino que el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética”, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir  de la  incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para el logro de este objetivo se realizarán  los correspondientes diagnósticos  de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa, así como seminarios y talleres, sobre el  uso racional y eficiente de la energía, y  la formación y capacitación  de técnicos evaluadores en eficiencia energética.

Finalmente para lo que hace a estudios y proyectos y su implementación, el CFI aportará  recursos técnicos, logísticos y financieros por 44.000.000 de pesos.