RAWSON (ADNSUR) - En una conferencia de prensa, el gobernador Mariano Arcioni, aseguró tal como anticipó ADNSUR, que proyecta el tope salarial para empleados estatales de Chubut tomando como referencia "el sueldo de 200 mil pesos del gobernador". Asimismo, dijo que equiparará los sueldos de la administración pública porque "hay algunos que ganan 300 o 400 mil pesos"

En este sentido, pidió "un compromiso del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Hay una buena predisposición en estas primeras conversaciones para lograr un ‘acuerdo temporario’ como establece la Constitución que permite reducir algunos sueldos en momentos de crisis. Tiene que estar ratificado por los diputados.  Esperamos poder concretarlo cuanto antes y poder cumplir en tiempo y forma con los que menos cobran. Son gestos que tenemos que dar. Vamos a tratar de darle cumplimiento a una vieja Ley que señalaba que ‘nadie puede ganar más que el Gobernador’ porque el ejemplo lo tenemos que dar nosotros", dijo.

DEUDA PÚBLICA Y AGUINALDOS

Sobre la reestructuración de la deuda confirmó que Chubut estará en "regalías cero" en el mes de julio y que se trabaja para redefinir el vencimiento de 40 millones de dólares previsto para el mes de octubre.

"Tenemos 9400 millones de dólares de vencimiento de la deuda provincial para fin de año. Comenzamos el año de 12.000 millones y pudimos pagar y reducir. Estamos pagando por bimestre entre 28 y 30 millones de dólares. Tenemos un vencimiento grande para octubre de 40 millones de dólares", explicó Arcioni.

Los anuncios fueron durante una conferencia de prensa.
Los anuncios fueron durante una conferencia de prensa.

En este sentido, fue contundente al señalar: "Estamos con regalías negativas y para julio se espera una ‘regalía empatada’. Toda la negociación de la deuda está monitoreada por el Gobierno Nacional y dependemos de esos parámetros para avanzar de manera formal para reestructurar nuestra deuda".

Con respecto al aguinaldo reiteró que se pagará en cuotas: "Estamos en diálogo con los distintos gremios. Queremos cancelar de manera inmediata al primer y segundo rango y los otros rangos en cuotas".

MEISZNER Y OTAROLA, SE FUERON DEL GOBIERNO

Tambien confirmó, la salida de los ministros Andrés Meiszner (como secretario de Gobierno) y Cecilia Torres Otarola (ministra de Familia) y dijo que se tomará "los próximos días" para definir a los reemplazantes.

Arcioni anticipó el "tope salarial" para estatales y confirmó la salida de dos ministros

"Voy a estar pensando y conversando quiénes van a ocupar los dos cargos. Nos vamos a tomar el tiempo con tranquilidad. No hay retiro al respecto. Cada uno de los ministros cumpió una etapa. Les agradezco a Meiszner y Torres Otarola a quienes agradezco y que van a seguir acompañando desde sus lugares", dijo el gobernador.

Además, confirmó que "por ahora, son los dos únicos cambios. Estoy orgulloso de mi Gabinete que pone compromiso, responsabilidad y honestidad. Hacen política para los ciudadanos. Trabajan toda la semana para revertir esta situación".

"ACHICAR EL ESTADO NO ES ACHICAR GENTE"

Por otro lado, se refirió a los que critican la gestión de gobierno y aseguró: "Muchos de los que critican desde la oposición fueron los responsables de dejar a la provincia en esta situación.  Ojalá tuviera un barril a USS 130 o tuviera la posibilidad de endeudar en 400, 600, 800 millones de dólares que podrían servirnos para dar vuelta la provincia. Estamos trabajando para equilibrar las cuentas. Achicar el Estado no es echar gente sino que es optimizar los recursos. Vamos a necesitar de otros poderes para equilibrar los sueldos. No me gusta publicar cuánto ganan otros pero hay sueldos son desorbitantes".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer