CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en la Quinta de Olivos una reunión del gabinete económico para analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la cuarentena en la economía.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El Gobierno había decidido la semana pasada extender dos de las medidas centrales que tomó durante la pandemia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La Anses pagará por tercera vez el IFE en aquellas regiones del país con restricciones más duras a la actividad económica como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran Chaco, entre otras.

El ATP, en tanto, asistirá a las empresas para afrontar los salarios de junio -a pagar este mes- aunque diferenciará qué zonas del país están en aislamiento social y cuáles pasaron a distanciamiento social.

Esta semana se conoció el primer dato del impacto directo de la cuarentena en la actividad. En abril la economía se desplomó 26,4% -la cifra mensual más pronunciada de la historia-, en un mes en que el aislamiento social fue estricto en todo el país.

Algunos sectores como la construcción -uno de los generadores de puestos de trabajo principales de la economía- tuvo una caída superior al 86%.

Según fuentes oficiales, además de las medidas ya tomadas por el Poder Ejecutivo para atravesar la nueva etapa de la cuarentena, una discusión que sobrevoló la reunión de este miércoles en Olivos fue la economía de la pospandemia.

El Gobierno avanza en un plan de recuperación económica basada en tres pilares: ingreso universal, la transformación de los planes sociales en empleos y acceso a los servicios básicos para los barrios vulnerables, informó TN.

La Casa Rosada da por hecho que tras la pandemia la pobreza habrá aumentado desde el 40% que marcó antes del coronavirus. Para eso, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja con un proyecto para el pos-IFE, que implica mantener una base de ingresos para millones de personas que anteriormente estaban fuera del radar del Estado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer