CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Circula en Facebook un video que muestra una protesta de médicos y sostiene que se trata de un reclamo contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una visita a un hospital de la provincia de La Rioja. La afirmación es falsa: el video fue registrado el 16 de mayo último en Bélgica y se corresponde, según indicaron medios locales, a un reclamo contra la primera ministra de ese país, Sophie Wilmès.

Qué dice el mensaje

El video fue compartido 60 mil veces en Facebook, donde alcanzó las 2 millones de reproducciones, según la misma plataforma. En el mensaje que lo acompaña se afirma: “Felicitaciones trabajadores de la salud mostrarle al gobierno lo mismo que el les hizo darles la espalda dejarlos solos” (sic). El link también fue compartido en Twitter.

En las imágenes se ve a un grupo de personas paradas en fila y vestidas con el ambo que utilizan los profesionales de la salud. En el momento en el que ingresan 2 autos, cada una de ellas se da vuelta a su paso, dándoles la espalda a la comitiva. Sobre el video, un mensaje sobreimpreso señala: “La Rioja, Llega Alberto. Salud le damos la espalda a los que no cumplen” (sic). 

El episodio ocurrió en Bélgica

Según publicó Chequeado, el episodio no ocurrió en La Rioja durante una visita del presidente Fernández, contrariamente a lo que sostiene el mensaje viral, sino en Bélgica, el 16 de mayo último. Se trató de una protesta del personal del hospital Saint-Pierre, de Bruselas, durante una recorrida realizada por la primera ministra de ese país.

El sitio de la BBC publicó el video el 17 de mayo último, indicando: “El personal del Hospital Saint-Pierre en Bruselas le dio la espalda a la primera ministra belga, Sophie Wilmès, durante una visita oficial”. El artículo agrega que “el gobierno de Bélgica ha sido criticado por su manejo de la pandemia del coronavirus y la alta tasa de mortalidad del país”.

En tanto, el medio francés París Match indicó que la primera ministra “visitó varios hospitales el sábado para mostrar su apoyo al personal de atención médica”, y que “la recepción fue bastante fría en el hospital Saint-Pierre en Bruselas”, donde -según consigna- “alrededor de un centenar” de profesionales de la salud participaron de la protesta simbólica.

La propia funcionaria comunicó el 16 de mayo último en su cuenta de Twitter sobre su visita al hospital Saint-Pierre, en el marco de una recorrida por otros centros de salud. En tanto, usuarios de Twitter reportaron ese mismo día la acción de protesta, subiendo el mismo video que fue utilizado en el falso mensaje de Facebook, y otro mostrando la acción desde una perspectiva diferente.

La visita de Fernández a La Rioja

Según se informó oficialmente, el presidente Alberto Fernández estuvo en La Rioja el 12 de junio último, un día después del posteo viral en Facebook. De acuerdo con la información brindada por la Casa Rosada, el Jefe de Estado “encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat”, junto con el gobernador local, Ricardo Quintela.

Ese día, el Presidente y su comitiva debían viajar a Catamarca, pero la visita se suspendió luego de que se conociera que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había dado positivo por COVID-19. Días antes, el intendente había compartido una firma de convenios con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien formaba parte de la comitiva presidencial.