COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia del Chubut tuvo un déficit anual de 376 millones de pesos en el ejercicio 2018, por lo que la diferencia entre ingresos y egresos creció a más del triple al compararse contra el año anterior, según datos a los que tuvo acceso ADNSUR. 

Si bien aún no se completó el balance 2019, los números hacen prever un nuevo incremento en esa brecha, mientras que la deuda consolidada por parte del Estado provincial asciende ya hasta los 20.000 millones de pesos. Docentes, bancarios y policías son los sectores que mayor diferencia presentan entre los aportes que realizan y los beneficios que perciben.

Los datos oficiales fueron puestos sobre la mesa en recientes encuentros entre autoridades de la caja previsional y legisladores provinciales, donde volvió a quedar claro que los ingresos del sistema no alcanzan para cubrir la totalidad de prestaciones –en concepto de haberes jubilatorios y pensiones- que debe afrontar. Si se proyecta al 2019 el modo en que aumentó el rojo, la diferencia a diciembre se habría ubicado en el orden de los 1.000 millones de pesos.

Paralelamente, la deuda acumulada por el Estado a raíz de desfases en el aporte que debe efectuar en su carácter de empleador, que asciende hasta 20.000 millones de pesos en el ejercicio 2018, ha comenzado a sanearse lentamente, según explicó el presidente del organismo en ese encuentro con legisladores. Es que el déficit anual del organismo se cubre a partir de aportes de Rentas Generales, lo que será descontado de la acreencia que a su vez mantiene el Instituto hacia el Estado.

Déficit triplicado en un año

Según surge del balance correspondiente al ejercicio 2018, al que ADNSUR tuvo acceso para este informe especial, el déficit de ese año ascendió a 376,5 millones de pesos. Si se compara contra el ejercicio 2017, el aumento es de casi un 300 por ciento, ya que en ese período la diferencia era de “sólo” 102,8 millones de pesos.  

Si se hubieran mantenido las mismas condiciones, en el ejercicio 2019 esa brecha podría ubicarse cerca de los 1.000 millones de pesos, considerando la totalidad de gastos y recursos. En total, el sistema actualmente insume erogaciones por alrededor de 1.500 millones de pesos mensuales, lo que significa unos 18.000 millones anuales.

Los sectores más deficitarios

Cuando el análisis se centra exclusivamente en el sistema de jubilaciones y pensiones, excluyendo otros gastos como turismo y funcionamiento, las diferencias se hacen más notorias. En efecto, en 2018 el sistema totalizó ingresos por 8.149,3 millones de pesos, mientras que los egresos alcanzaron los 8.971,7 millones de pesos. Es decir, el déficit es de 822,4 millones de pesos.

En ese plano, el balance permite conocer cuáles son los sectores más complicados para la sostenibilidad del sistema. El primer lugar en ese ranking lo ocupa el ámbito docente. En 2018, los aportes previsionales de trabajadores docentes totalizaron ingresos por 1.112 millones de pesos, pero a su vez insumieron egresos –es decir, pago de jubilaciones- por 2.472,1 millones de pesos, con un déficit de 1.360 millones de pesos.

El segundo lugar en esa diferencia negativa lo ocupa el conjunto de la policía provincial. Mientras sus ingresos al sistema totalizaron 634,7 millones de pesos, generó egresos por 1.052,7 millones de pesos, con un rojo de 418 millones de pesos. El tercer lugar en el podio de los más deficitarios es el bancario, ya que los empleados del Banco Chubut generan ingresos por 281,1 millones de pesos, pero generan erogaciones por 388,5 millones, con un saldo negativo de 107,4 millones de pesos.

Vale recordar que estos sectores cuentan con regímenes especiales de jubilación, posibilitando el retiro tras 25 años de servicio y en edades muy por debajo de los mínimos legales que hoy rigen, por 60 y 65 años para mujeres y hombres, respectivamente.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Federal de Previsión Social (Co.FE.PRE.S), entre las jurisdicciones que mantiene su caja jubilatoria en la órbita provincial, Chubut es la que mantiene el haber medio más elevado del país, según datos correspondientes a enero 2020: 84.479 pesos, superando a otras como Neuquén, que registró 78.419 pesos y muy por encima de Córdoba y Santa Fe. En el mismo sistema falta incorporar información correspondiente a Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer