Tardó pero llegó. Y así como en Argentina los candidatos a presidente de la Nación tienen la obligación de debatir antes de las elecciones, lo mismo que quienes se postulan para gobernador de la Provincia de Chubut, ahora también quienes deseen convertirse en intendente de la ciudad de Trelew previamente deberán sortear esta instancia. 

Lo llamativo de todo esto es que la sanción de la ordenanza que fija esta obligatoriedad de debate público se concretó recién la semana que acaba de finalizar y a escasos días de cumplirse casi un año que los ciudadanos habilitados a votar en Trelew eligieron a su nuevo intendente hasta fines de 2027. 

La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal que conduce Gerardo Merino para entrar en vigencia, surgió como consecuencia de un proyecto de ordenanza que fue presentado en noviembre del año 2022, por lo que pasó un año y cuatro meses para ser sancionada. 

En el medio de todo este tiempo no sólo en Trelew hubo una elección municipal, adelantada seis meses con respecto a los comicios generales nacionales, sino que al ni siquiera ser debatida la iniciativa en el ámbito del anterior Concejo Deliberante de la ciudad -y ante la carencia de una legislación vigente- se efectuaron debates a instancias de espacios privados y de alumnos avanzados en el ámbito de la escuela secundaria. 

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

La ordenanza que por unanimidad ahora se aprobó en la sesión que el Concejo Deliberante de Trelew realizó el martes 26 de marzo, había sido presentada el 14 de noviembre de 2022, pero lamentablemente nunca fue discutida por el anterior cuerpo de concejales, pese a que tuvo pase a la Comisión de Legales. 

Los diez candidatos a intendente de Trelew cuando el 28 de marzo del año pasado participaron de un debate en la Escuela 7.721.
Los diez candidatos a intendente de Trelew cuando el 28 de marzo del año pasado participaron de un debate en la Escuela 7.721.

De no haber dormido en esa Comisión y de haber sido tratada y aprobada en su momento hubiera significado una gran oportunidad para que el electorado de Trelew conociera las propuestas de los candidatos a intendente que se presentaron en la elección municipal del 16 de abril de 2023. Y así poder -se estima- tomar su decisión al momento de elegir con mayor conocimiento, seguridad y fundamento. 

Más teniendo en cuenta que los vecinos habilitados a votar debieron elegir entre nada más y nada menos que diez postulantes a la intendencia. 

Algunos quizás ya olvidaron quienes se candidatearon, pero ese listado estuvo compuesto por Gerardo Merino de Juntos por el Cambio Trelew, que ganó la elección; Emanuel Coliñir del Frente de Todos; Gustavo Mac Karthy por La Libertad Independiente Chubutense; Eduardo Hualpa del Frente por Trelew; Leila Lloyd Jones de Somos Trelew; Martín Sáez del Frente de Izquierda de los Trabajadores; Luis Collio del Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo; Claudio Paredes por el Partido Renovación y Desarrollo; Miriam Vázquez del Partido Proyección Vecinal Chubutense y Hernán Sghelfi de Vientos de Integración y Desarrollo en Acción.

Los 10 candidatos a intendente que tuvo Trelew en las elecciones de hace casi un año atrás.
Los 10 candidatos a intendente que tuvo Trelew en las elecciones de hace casi un año atrás.

 Ninguno de ellos estuvo obligado a participar de un debate, aunque sí asistieron todos a uno de esos espacios que propició una escuela secundaria y no así a otro organizado por un medio de comunicación. Sin embargo ninguno  de esos debates estuvo encuadrado en el marco democrático de la Ley Nacional N° 19.945.
 

QUÉ DICE LA ORDENANZA

El proyecto de ordenanza que fue presentado en su momento por quien era el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, hoy actual concejal por uno de los bloques de la minoría establece en el Artículo 1° "la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a intendente municipal, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". 

Fijando en su Artículo 2° el alcance de esa obligatoriedad "a todos los candidatos/as a intendente que hayan sido oficializados formalmente por el Tribunal Electoral Municipal". 

En tanto que el Artículo 3° establece que "el Tribunal Electoral Municipal convocará a participar del debate, de manera fehaciente, a quienes estén obligados a participar del mismo en los cinco días hábiles posteriores a su oficialización como candidato". 
 

TEMAS A DEBATIR

De acuerdo a la ordenanza sancionada "el Tribunal Electoral, con asesoramiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a dar a conocer y explicar el reglamento de realización del debate y los temas a abordar". 

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y un rol clave en el debate obligatorio de candidatos.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y un rol clave en el debate obligatorio de candidatos.


Y en ese marco "la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB participará en calidad de organizadora y moderadora entre los candidatos". 

Según explicó en su momento el autor de la iniciativa, el concejal Aguilar, la elección de organismos institucionales tuvo que ver con "despegar" a los debates "de cualquier tipo de especulación" que bien podría considerarse si lo realizan empresas privadas, según interpretó el edil. 

Ahora bien, quienes estén pensando en presentarse como candidatos a intendente de Trelew en las próximas elecciones deben saber que están obligados a debatir sobre "Economía y Producción; Educación y Cultura; Derechos Humanos y Diversidad de Género; Servicios Públicos Concesionados, Salud y Deporte". 

Y además tendrán que dar a conocer propuestas referidas a "Obras, Infraestructura y Servicios Públicos; Empleo y Desarrollo Social; Ambiente y Turismo; Prevención Ciudadana y Modernización". 
Siendo por demás importante que cada candidato podrá también desarrollar en el debate un tema a elección. 
 

SANCIÓN Y ATRIL VACÍO

Al ser entonces un debate de carácter obligatorio para todos los candidatos, la norma establece sanciones para quienes no cumplan con la ordenanza votada el martes pasado.
Por eso el Artículo 7° establece que "serán sancionados pecuniariamente por un monto total de 50 Módulos Municipales". 

Atril vacío y sanciones pecuniarias.
Atril vacío y sanciones pecuniarias.

Remarcando además que en relación "al espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, figurando su nombre y el partido o frente político que represente, a fin de denotar su ausencia". 
 

FECHA, DIFUSIÓN Y LENGUAJE DE SEÑAS

Otro de los puntos que la ordenanza establece tiene que ver con la fecha en que se realizará el debate preelectoral y por donde se le dará publicidad al mismo para que llegue a toda la población. 

En ese sentido los Artículos 5° y 6° abordan ambos temas. En primer lugar se establece que "el debate tendrá lugar dentro de los 20 días y hasta los 7 días anteriores a la fecha de elección", en tanto que "será transmitido en directo por los canales que se consideran necesarios". 

Por lo que el debate "será puesto a disposición de todos los medios públicos y privados de la localidad que deseen transmitirlo de manera simultánea, en forma gratuita"


Además tal transmisión deberá contar con lenguaje de señas, entendiendo tal obligación como un mecanismo de accesibilidad. 

En tanto que el Tribunal Electoral Municipal, deberá disponer "la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en YouTube". 
 

DOS HORAS 

La norma establece, al igual de lo que sucede tanto a nivel nacional como provincial, que el debate tendrá dos horas de duración. Y además especifica cómo será la estructura del evento. 

En ese sentido habrá tres bloques que abarcarán una introducción, el desarrollo de los distintos temas, finalizando en el último de ellos con una conclusión del debate. 

Llevado adelante por cuatro moderadores, cada candidato contará al inicio con un tiempo máximo de cinco minutos para tener luego 30 segundos "para intercambiar y/o responder lo dicho a sus pares y/o ampliar su propuesta". 

Asimismo cada candidato tendrá otros 30 segundos para el cierre del eje temático tratado.  En tanto que en lo referido al bloque final de conclusión, la norma establece que cada postulante a la intendencia "tendrá un tiempo de exposición de hasta un minuto para su conclusión antes del saludo final". 
 

LARGA ESPERA

A la espera que el actual intendente Gerardo Merino promulgue la ordenanza para que la misma entre en vigencia, ahora resta esperar -valga la redundancia- más de tres años para que los ciudadanos de Trelew sean testigos del que será el primer debate preelectoral público obligatorio entre candidatos a la intendencia. 

Habrá que ver además cuándo se dará esa instancia, dado que como ocurrió el año pasado las elecciones municipales se realizaron seis meses antes de las nacionales, por lo que es incierto en qué fecha se pueda dar el debate. 

El intendente Gerardo Merino debe promulgar la ordenanza para que entren en vigencia los debates preelectorales en la ciudad.
El intendente Gerardo Merino debe promulgar la ordenanza para que entren en vigencia los debates preelectorales en la ciudad.


De lo que no hay dudas es que habrá que esperar hasta el 2027 para que esto ocurra en Trelew, ya que recién en ese año habrá elecciones para renovar autoridades municipales. 

Tardó pero llegó, decíamos al principio de esta columna. Aunque ello significó que pasara un año y cuatro meses para que la ordenanza fuera sancionada. 

Lo ideal hubiese sido que el anterior Concejo Deliberante aprobara la ordenanza y haber presenciado el primer debate público de candidatos hace exactamente un año atrás, previo a que los trelewenses vayan a las urnas, lo que sucedió el 16 de abril del año pasado. 

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