LOS FUNCIONARIOS ‘IMPORTADOS’ POR TORRES NO PODRÁN SER MINISTROS

El gobernador electo, Ignacio Torres, viene anunciando desde hace tiempo a sus ‘ministros’ para áreas sensibles, como lo son Infraestructura y Salud, aunque en el esquema de la nueva ley de ministerios esas carteras tendrán el rango de ‘Secretaría’. ¿Qué fue lo que pasó? El problema es que los nombres que ‘Nacho’ tiene para esas áreas no cumplen un requisito que estipula la Constitución de Chubut.

En efecto, la ley fundamental de la provincia establece para ser ministro las mismas condiciones que para ser diputado. Es decir, se exige un mínimo de 5 años de residencia inmediatamente previa en la provincia.

Fernando Alvarez De Celis, el elegido para Infraestructura, es de la ciudad de Buenos Aires y si bien ha visitado con frecuencia a la provincia, en especial a Comodoro Rivadavia, cuando era funcionario del ex presidente Mauricio Macri, claramente no cumple con aquella exigencia. Su cartera, en todo caso, estará unificada bajo el Ministerio de Economía y Obras Públicas (o Infraestructura), que será conducido por el economista Facundo Ball, ya confirmado para ese estratégico cargo.

Por otra parte, aunque Sergio Wisky nació en El Maitén, ha residido por mucho tiempo en El Bolsón, donde incluso llegó a ser intendente y también fue recientemente diputado nacional por la provincia rionegrina, por lo que tampoco podrá ser ministro de Chubut. Como secretario de Salud, se desempeñará en un ministerio de Bienestar o Acción Social, que estará bajo el mando de una mujer.  

LA MUJER DE TRELEW QUE CONFIRMARÍA EL PACTO

Para el cargo de ministra de Salud, tal como se anticipó desde esta columna, se venía hablando de una mujer de la zona de Trelew y en ese lugar reclama un espacio nada menos que el madernismo. Los rumores señalan a Leila Lloyd Jones, actual diputada provincial, para ese cargo. De ratificarse el nombre de la  ex candidata a intendente de Trelew, terminaría de confirmarse lo que Juan Pablo Luque salió a cuestionar nuevamente en los últimos días, al hablar de un pacto entre Adrián Maderna e Ignacio Torres, que explicaría el catastrófico resultado del peronismo en el valle.

“Un error, o una cuestión que fue definitoria, es la alianza que hizo Torres con Adrián Maderna –dijo Luque, en declaraciones a radio La Única-, que hizo que adelantara las elecciones a nivel municipal. Allí hubo una interna entre el radicalismo y el sector del Pro, que fue una incidencia importante para después profundizar su victoria en Trelew, que fue amplia, de 17 puntos de diferencia”.

 ¿Y LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Otra novedad que incorporaría el nombre de Bienestar Social es el de sumar a la primera ministra mujer en el gabinete, acaso uno de los puntos llamativos de los anuncios concretados hasta ahora. Aunque Torres ya dijo que tiene en mente a una mujer para el área de Producción y que sólo espera su respuesta para confirmarla, tal vez para calmar las ansiedades en ese sentido, es claro que con todo el gabinete anunciado hasta el momento, con exclusividad de hombres, la relación de género estará desproporcionada.

"NACHO"CONFUNDIDO CON LOS NÚMEROS

Pasó esta semana en la televisión cuando al gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, le preguntaron por cuánto había ganado las elecciones provinciales del 30 de julio. Y la respuesta sorprendió a todos, al no recordar con precisión el porcentaje de votos que logró en las urnas.

A algunos líderes políticos de Chubut no los une el amor, pero el espanto por Milei los vuelve más transversales

No se sabe si por querer salir del paso confundió los datos finales, o si realmente no retuvo en ese momento el número preciso. Lo cierto es que cuando en La Nación+ hacían el pase los periodistas Jonatan Viale y Luis Majul lo consultaron a Torres, que estaba en el set televisivo, sobre los datos finales de la elección en Chubut y ante la pregunta: “¿vos por cuanto ganaste?”, el gobernador electo respondió: “Por el 33%”, cuando en realidad obtuvo 35,77% según el escrutinio final.

Pero hay más. Porque la confusión siguió cuando los periodistas quisieron saber cómo había sido la performance electoral de Javier Milei durante las PASO en Chubut y ahí nuevamente ‘Nacho’ no acertó. Dijo que el libertario sacó 35 puntos cuando en realidad se impuso con el 41,43%, siempre de acuerdo al escrutinio definitivo divulgado por la Justicia Electoral.

En definitiva nadie se dio cuenta y la entrevista siguió su curso e incluso dio que hablar durante la semana, pero claro está por otros temas y no por los resultados de las elecciones en Chubut.

SARMIENTO LOS VIO UNIDOS Y PREOCUPADOS 

El encuentro convocado por Torres con intendentes electos en la ciudad de Sarmiento, para replicar en la zona sur algo que concretará en los distintos puntos de la provincia, dejó mucha tela para cortar. En lo formal se habló del buen vínculo que mantiene el actual senador con el futuro intendente comodorense, Othar Macharashvili, en tanto se comenzó a apuntar a proyectos de obras que cada región buscará priorizar en el presupuesto nacional 2024.

“Nacho da por perdido al gobierno nacional, cree que es muy difícil que gane Patricia Bullrich y ya ve como presidente a Javier Milei –contaron quienes siguieron el encuentro, detrás de bambalinas-. Por eso está buscando conformar un bloque patagónico y en especial de Chubut, para garantizar su gobernabilidad”.

Nacho encabezó una cumbre de intendentes en Sarmiento.
Nacho encabezó una cumbre de intendentes en Sarmiento.

Con ese objetivo, la convocatoria tendría la suficiente transversalidad para buscar actuar en tándem también con los legisladores nacionales de Chubut, cualquiera sea el signo político, en especial con el senador Carlos Linares, para empujar proyectos que, como la terminación de obras del acueducto o el nodo de interconexión en Comodoro, den impulso al proyecto del futuro gobernador, por ejemplo, en materia de energía eólica o hidrógeno.

Paralelamente, aquella convicción encerraría otra novedad: “Es diferente ahora el tono de Torres, ha bajado un par de cambios”, contaron los testigos, en base a su proyección sobre el resultado electoral en el país.

Otro de los comentarios que se escuchó tras el encuentro es el vinculado a la estrategia que buscaría desplegar el gobernador electo, en aras de solidificar su proyecto político: la conformación de un partido político provincial, al estilo de lo que hizo Mario Das Neves en su momento, con la creación de ‘Chubut somos Todos’. Por ahora, sólo rumores que, con los que suele ocurrir algo similar a lo de las las brujas: nadie cree en ellos… ”pero que los hay, los hay”.

¿DECLARACIÓN DE GUERRA Y DINAMITA PARA LA TRANSICIÓN?

Al mismo tiempo, el cónclave realizado en Sarmiento volvió a tensar el escaso vínculo que Macharashvili mantiene con el actual intendente Luque.

“Juan Pablo se toma estos encuentros con Nacho como una declaración de guerra en su contra”, dijeron desde el entorno del hombre del sombrero, para responder, una vez más, ante la consulta inevitable: “No hay transición”, fue la dura frase en torno al pase de mando entre ambos.

En especial, el nuevo motivo de enojo se habría disparado ante el rumor de que Macharashvili apuntaría para integrar a su gabinete a Miguel Criado Arrieta en la Asesoría Letrada. Se trata del mismo abogado que ya ejerció ese rol en la gestión del ex intendente Linares, pero que habría tenido un enfrentamiento con el entonces vice intendente, el propio Luque.

DICEN QUE SE VA A ESPAÑA

El rumor comenzó a instalarse y fuerte esta semana en la Municipalidad de Trelew. A más de un empleado municipal le llegó la versión que después del 10 de diciembre, un político de la ciudad emigraría hacia el viejo continente para instalarse en una de las capitales más queridas por los argentinos.

Grande fue la sorpresa cuando más de uno preguntó de quién se trataría, recibiendo como respuesta que quien tendría todo arreglado para irse a España es el actual intendente, Adrián Maderna, a quien por cierto le reprochan su nula presencia en el Palacio Municipal.

¿Será verdad que se va de la ciudad, o es un rumor malintencionado?. En menos de tres meses se sabrá.

SE LES ESCAPÓ LA TORTUGA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE CHUBUT

En el Consejo de la Magistratura de Chubut hay una fuerte polémica y deberá dirimirse por una situación inédita surgida porque una de las integrantes se recibió de abogada. ¿Cuál es el problema? Para responder hay que considerar que el reglamento del organismo estipula que los consejeros populares, es decir los integrantes del cuerpo que representan a la sociedad y son elegidos a propuesta de sectores políticos cada 4 años, pueden ser de cualquier oficio o profesión, excepto la de abogado. Es que ese sector ya tiene su propia representatividad, al igual que los jueces y empleados judiciales.

Hecha esta salvedad, entonces, se entiende por qué la  Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chubut remitió una nota a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (que también integra el Consejo) que una de las representantes populares, Paula Cardozo (de la ciudad de Trelew) se acaba de recibir de abogada, según manifestó en sus redes sociales. Y el hecho de haberse graduado en esa profesión le impediría continuar desempeñando el cargo, por lo que debería asumir la consejera suplente, salvo que se haga algún otro tipo de interpretación de la normativa. Por lo pronto, es un caso inédito.

Otra situación compleja se planteó por la reciente elección de consejeros de la ciudad de Puerto Madryn. También en este caso hubo nota remitida desde la Asociación de Magistrados, pero en esta oportunidad el reclamo va dirigido al Tribunal Electoral Provincial. Ocurre que en aquella ciudad, la renovación de la consejera popular debería haberse producido con un hombre, ya que la ley de conformación del organismo exige que las alternancias de cargos sean rotativas entre géneros: si sale una mujer, debe ingresar un hombre; y viceversa. Pero el TEP no advirtió esto al momento de oficializar la lista de candidatas y admitió a otra mujer, que finalmente ganó la elección, para reemplazar a otra mujer.

El problema es que ahora quedaría sin efecto la alternancia, ya que la lista fue oficializada y el acto se terminó de perfeccionar con la elección del 30 de julio.

Sin embargo, en el análisis que se hace desde ámbitos jurídicos es lo que podría pasar con futuras decisiones del Consejo de la Magistratura, en caso de que continúen tal como están las dos situaciones mencionadas: ¿podría dar lugar a planteos de nulidades, por defectos en la conformación, en caso de que un magistrado sancionado por el consejo no esté conforme con la decisión? El tema deberá resuelto por la cúpula del Poder Judicial y la conducción del Consejo, en manos de Tomás Malerba.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer