COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, manifestó que “hoy estamos en el Día D” y adelantó que de la reunión que mantendrán a las 11 con Nación “vamos a salir con un paro. Es mi posición”. Además, anticipó que acatarán la conciliación en el marco del conflicto con Pecom. Afirmó que aceptarían las reducciones salariales con la jornada de ocho horas pero “con un acuerdo hasta 2017” y “nadie lo quiere firmar”.

“Hay que ir y ver cómo salimos”, dijo Ávila respecto a un nuevo encuentro que mantendrán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, este jueves a las 11 en el marco de la negociación paritaria.

El líder de los petroleros adelantó además que acatarán la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de Pecom.

“Lo de Pecom lo vamos a levantar después del mediodía. Hay una conciliación obligatoria que llegó recién. La vamos a acatar porque creemos que hay que estar dentro de la ley pero también con mucha inteligencia. Hay puntos a resolver que están dando vueltas para empezar a encontrar una salida”, explicó.

Confirmó que la empresa evalúa dejar la ciudad si no cambia la situación.

Dijo en diálogo con Radio Del Sur que ésta es la “conflictividad que se vino dando por la crisis, que se aguantó todo el 2015. Son las secuelas que iban a llegar. Siempre dijimos que si llegamos a junio iba a ser lo más difícil y estamos en esta situación”.

Reiteró que “nuestra preocupación hoy es mantener los puestos y cerrar un acuerdo para mantener la efectividad del salario. Hay una gran discusión cada día más difícil”.

Indicó que ése será el marco de la reunión a mantener en el Ministerio de Trabajo. “Nos están empujando a una medida de acción directa. Creo que no hay alternativas viables. La situación es tensa, difícil”, enfatizó.

Ávila especificó que “hasta el día de hoy está muy lejos el acuerdo para mantener los puestos laborales, no el salarial. Nosotros queremos ir nos a julio de 2017 y las empresas quieren seguir con el despido por goteo y achicando la industria”.

En cuanto al tema de las 8 horas dijo que “está en la discusión pero no nos podemos poner de acuerdo”.

Indicó que un trabajador de servicios especiales tiene “un promedio de entre 150 y 250 horas extras” y que con  la reducción de la jornada de 12 a 8 horas pierde “el 35% del salario”, mientras que un trabajador de torre pierde aproximadamente un 26% del salario. Eso no lo queremos perder. Entonces estamos en la discusión. Estamos en un principio de acuerdo pero si eso lo vamos a llevar a los yacimientos por lo menos tenemos que tener un acuerdo hasta 2017 porque si después van a seguir despidiendo diciendo que sobra gente ¿para qué carajo (SIC) estamos haciendo este acuerdo? Nadie quiere firmar un acuerdo hasta el 2017”.

“Hemos avanzado en una discusión donde eso se traduce en la mitad. Los que pierden un 26 perderían un 12% y los que pierden un 36 estarían perdiendo un 20%”, explicó el gremialista y afirmó que aceptarían las reducciones salariales por el cambio de turno pero con un acuerdo hasta 2017”.

“Estábamos preocupados porque no sabemos qué empresa están en condiciones de afrontar el sueldo y aguinaldo a fin de mes. Los problemas que saltan de la conflictividad con empresas en la región han venido pasando dentro del mercado por incumplimiento, por querer sacar cosas a trabajadores, por querer sacar esto o lo otro, lo que hace que las relaciones con varias de las firmas sean tensas”, comentó Ávila.

Criticó a Pecom y reconoció que no hay razones legales para cobrar la indemnización pero que alguien (en referencia a Skanska/Pecom) hizo el negocio y se quedó con el fondo recaudado para indemnizaciones. Dijo que “no es nada conciliador el mensaje de Pecom de decir: ´me voy del mercado porque me están apurando. Se va del mercado porque hizo un buen negocio; no le quiere pagar a los trabajadores. Desaparecieron a Skanska y se quedaron ellos. Cuando uno compra lo hace con todos los problemas; tendrían que haber cumplido con indemnizaciones que nunca se hizo”, ejemplificó Ávila.

“Cuando desaparece una empresa no quien pagar a nadie ¿y la plata que se hizo para pagar de jubilaciones quien la tiene? ¿Quién se la llevó? –se preguntó-. Todos los meses se retiene entre 3 y 5% para indemnizaciones o jubilaciones. No estamos pidiendo nada extraño. Durante 10 años Skanksa hizo un gran negocio; recaudó un fondo común con PAE  para tener para indemnizaciones y 13 sueldos. Después compra Pecom Skanksa  y los trabajadores siguen sin cobrar las indemnizaciones cuando la retención se hace”.

“Una empresa como Skanksa sin el contrato con PAE no valía un centavo”, disparó el secretario de Petroleros Privados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer