COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado provincial y referente del gremio de los Petroleros Privados, Carlos Gómez, indicó que "concluida la reunión entre los secretarios generales de los gremios y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, podemos decir que la reunión fue positiva", ya que "queda sin efecto la resolución del domingo" que establecía un aumento por decreto.

De esta manera, en declaraciones a FM La Petrolera, Gómez remarcó que los sindicatos quedan habilitados para "continuar con las negociaciones paritarias, y llegar a un acuerdo salarial sin restricciones de horas en el cronograma".

El paro de 48 hs que los trabajadores petroleros iniciaron el lunes se levanta desde las 20 hs del martes en función de los "positivos resultados" de la reunión mantenida entre dirigentes petroleros de Chubut, Santa Cruz y Mendoza y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que motivaron que el Gobierno Nacional deje sin efecto la resolución que estipulaba un aumento del 30% sin garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

A partir de este miércoles se retoma la paritaria petrolera, y queda suspendido el paro de 72 hs hasta el viernes, cuando Gómez indicó que de no contar con avances positivos se evaluará retomar esta medida de fuerza a partir del día lunes 4 de julio.

“La Asamblea realizada, de alguna manera significa un ejemplo de movilización en cuanto a concientización de los Trabajadores que están apoyando las resoluciones del Plenario del día sábado. Estuvimos en contacto con Jorge Ávila que nos llamó directamente desde el Ministerio de Trabajo una vez que finalizó la reunión con el ministro Jorge Triaca, conjuntamente con todos los secretarios generales petroleros de todo el país”, explicó Gómez sobre el encuentro de hoy por la tarde de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados.

Y añadió que “el Gobierno nacional ha aceptado la explicación y los fundamentos que ha transmitido Jorge con respecto a las falencias que tienen todas las resoluciones que dispuso Nación instrumentando un aumento condicionado a la reducción de derechos adquiridos de los Trabajadores, con el agravante de dejar fuera del alcance de los aumentos salariales a la gente que está en disponibilidad en los domicilios”.

En tal sentido, aseguró que “lo que se ha logrado en el día de la fecha, es fortalecer la gestión de Ávila porque se ha dejado sin efecto la resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el consenso de todas las partes: Ministerio de Trabajo, Cámara Empresaria y sindicatos de mañana volver a reunirse para encaminar la paritaria como corresponde y tomarse el plazo de miércoles y jueves, para definir en paritarias todo lo que pueda significar tratativas de restructuración y si no hay ningún problema, pero siempre priorizando pauta salarial, sin ningún tipo de concesiones”.

Por otro lado, enfatizó que quedarán dedicados de lleno a definir la paritaria en función de la altura del mes, quedando suspendido el paro por 72 horas “porque se va a dar lugar y priorizar la continuidad de las negociaciones” y que “si no hay negociación positiva para el día viernes, naturalmente se va a proseguir con ese paro a partir del día lunes”. Hoy, desde las 20 hs. ya se encuentran subiendo los Trabajadores a los Yacimientos.

Empero, Gómez señalo que en función de la predisposición que ha tenido el Gobierno nacional, el Ministerio de Trabajo, e inclusive las propias Cámaras de reconocer los errores que surgen de las resoluciones firmadas por el propio ministro de Trabajo, “se reencauzará mañana la paritaria y es lo más positivo para los trabajadores, y una conquista más para la gestión de Jorge Ávila, porque gracias al posicionamiento que tuvo el Plenario del día sábado, tan contundente, el Gobierno nacional ha sabido escuchar y entender, y los trabajadores de alguna manera han sido defendidos una vez más por la firmeza con que ‘Loma’ ha planteado su posición y se ha plantado ante el Gobierno nacional”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer