Durante la jornada de este viernes, el gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres hizo alusión -a través de sus redes sociales- de la reunión que mantuvo con el nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, a partir del 10 de diciembre.

Fue un encuentro muy productivo, en pos del sostenimiento y crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge”, indicó el funcionario a través de un tweet,  y agregó que, durante la reunión, hablaron "del fomento a las cuencas maduras y lo indispensable de llevar adelante, de manera conjunta, una agenda de desarrollo del sector en términos regionales para poder incrementar las exportaciones".

Del encuentro también se hicieron presentes el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el diputado por Chubut, Jorge “Loma" Ávila.

En relación a Emiliano Mongilardi, diputado nacional (MC) y futuro director de YPF por Chubut, el Gobernador electo sostuvo que "Emiliano no solo es un representante de los trabajadores petroleros, sino que tiene una excelente relación con la industria y asumirá con el desafío de seguir trabajando por la Cuenca del Golfo San Jorge y el sector energético e industrial de la provincia del Chubut".

X de Nacho Torres

QUIÉN ES HORACIO MARÍN, EL NUEVO PRESIDENTE DE YPF

Marín es Ingeniero químico egresado de la Universidad de La Plata, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford. Realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988, hace más de 35 años, como reservorista. 

Marín fue uno de los factótums de la construcción en tiempo récord de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta con pozos que superaron las expectativas que existían en la industria. Antes había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación, y también fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina.  

Su llegada a YPF fue recibida de forma positiva por la mayoría de los altos directivos de la industria consultados por EconoJournal. “Es una persona práctica, en lo técnico es muy sólido. Tendrá que darse el espacio para conocer YPF y otro para maniobrar con la política. Su primer desafío será arreglar los precios relativos de los combustibles y a la brevedad para no tener otra crisis (de abastecimiento)”, reflexionó un encumbrado ejecutivo del sector que conoce a la perfección el entramado de poder que existe en el piso 32 de la torre de Puerto Madero. El tiempo, en este contexto, no es lo que abunda. Marín deberá imbuirse rápido en la agenda de la petrolera y empezar a tomar decisiones cuanto antes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer