El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero recordó “a la ‘bomba financiera’ de la provincia le sacamos el oxígeno para que la mecha no siga avanzando. La deuda del fondo fiduciario con el Gobierno nacional -en las condiciones actuales- se volvía totalmente impagable porque es una deuda que se espiralizaba -permanentemente- ajustada por inflación”.

“La deuda con el ‘Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial’ data desde 1995 porque fue una prórroga a principios de los 2000 que vence en febrero. El inconveniente técnico que siempre tuvo ese fondo fue toda deuda que uno tomaba como gobernador como ministro de Economía de cualquier provincia sabía que la tenía que devolver antes de febrero 2025”, repasó.

“En un contexto de espiralización de la inflación, una deuda llevó a una inercia en la que se paso de 40.000 millones de pesos a 130.000 millones de pesos. La buena salud de las finanzas públicas pasa justamente por tener ordenadas las cuentas. El peor escenario es tomar deuda como cualquier vecino, empresa que sabe que no puede tomar deuda para pagar el gasto corriente porque llega un momento en que se espiraliza y se arma un círculo vicioso del que es muy difícil salir”, graficó.

“Hoy la provincia no está haciendo uso del anticipo transitorio de fondo para pagar los salarios. Es un indicador de buena salud para la provincia”.
“Hoy la provincia no está haciendo uso del anticipo transitorio de fondo para pagar los salarios. Es un indicador de buena salud para la provincia”.

Relación con el Gobierno Nacional

“Nosotros estamos a la espera de una negociación con el Gobierno Nacional. Hubo una presentación del Gobernador y el ministro de Economía con propuestas en condiciones similares a la que el Gobierno Nacional toma deuda con el Banco Central”, describió.  

“Nunca vi que el Gobierno Nacional ejecute una garantía a un Estado provincial de manera inconsulta e intempestiva. No es una norma porque el Banco Nación dispone el descuento. Con esa discrecionalidad, se manejan se manejan las cosas”, reprochó.

“Fue una bajada directa a la provincia para ejecutar eso con eso. No sé si tenían idea de la magnitud del daño que le estaban ocasionando a las finanzas o a la provincia misma por el volumen de fondos que estaban descontando. Era un tercio de la masa salarial que generaba un daño muy importante, había que actuar rápido y buscar la manera de frenar esto porque era el inicio de algo que se volvía impagable y que podía poner en riesgo muchos más temas”, señaló.

Propuestas

Confirmó Caballero un anticipo de ADNSUR respecto al fondo Fiduciario, el sostener que “se hicieron 2 propuestas. En una de ellas, el Banco Central le presta al Tesoro Nacional en condiciones en dólares con una tasa internacional a un plazo de 10 años con un vencimiento de capital.  Se replicó el mismo endeudamiento que tomó el Gobierno Nacional con el Banco Central”, explicó.

La otra propuesta era en condiciones similares a la deuda que había tomado la provincia con el Fondo de Garantías Sustentabilidad con el ANSES”, puntualizó.

El tema está en la justicia frenado, no están descontando y la instancia de negociación está abierta porque hubo una propuesta concreta por parte del gobernador para que desde la mesa del Ministerio de Economía se sienten a hablar a ver qué condiciones se puede renegociar esta deuda”, aseguró Caballero.

Sin Hilo - Paulino Caballero - presidente del banco del Chubut

A continuación, aclaró “no tenemos posibilidad desde la provincia a salir al mercado a tener acceso a una autorización por parte del Gobierno Nacional por un indicador de responsabilidad fiscal”.

“Hoy la provincia no está haciendo uso del anticipo transitorio de fondo para pagar los salarios. Es un indicador de buena salud para la provincia”, destacó.

Consultado por la deuda en dólares del BOCADE, dijo que "funciona de manera articulada con el resto de gobiernos provinciales. O sea, los acreedores de las provincias –básicamente- son los fondos tenedores de esta deuda. Estamos en conversaciones, conversamos con el equipo de Economía con varios fondos y bancos para tomar nueva deuda en base a esta autorización”, consideró.

Obra Pública

“Si se le debe al Gobierno nacional 100.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario y hay que determinar la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn que va a salir 10.000 millones de pesos a valores de hoy; el Gobierno del Chubut la termina y se puede tomar una compensación de ese crédito”, ejemplificó.

“Hubo conversaciones con el Gobierno Nacional porque le conviene a ellos y también a la provincia. La idea es tratar de buscar los mecanismos para financiar esas obras de distintas maneras. Si hay una deuda, la provincia hace la obra y Nación compensa parte de lo que corresponde”, concluyó el Director del Banco del Chubut Paulino Caballero a través del programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer