El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut Alejandro Panizzi, calificó de "mito urbano" la idea que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra" que atraviesa a todos los estratos de la sociedad que a diario son víctimas de robos, hurtos y otros delitos más graves.

Panizzi desconoció que en la realidad exista una "puerta giratoria" en la Justicia de la que se quejan hoy vecinos, comerciantes y hasta los policías, que ven cómo los delincuentes que son capturados en intentos de robos y otros hechos similares, recuperan la libertad al día siguiente después de comparecer ante un juez.

"Lo de la puerta giratoria para los delincuentes es un mito urbano", sentenció Panizzi escéptico de la expresión que circula en diversas esferas de la sociedad y en el mundo de la política cada vez que le endilgan responsabilidades a la Justicia frente al incremento de los delitos en Chubut.

Al referirse a la inseguridad, Panizzi expuso este martes que en principio “la prevención de los delitos no corresponde a la Justicia, ni tampoco evitar los robos".

MENSAJE A LOS POLÍTICOS

En esa dirección, apuntó contra la clase política que hace una bandera de la lucha contra la inseguridad. “Hay políticos que dicen lo que los demás quieren escuchar, pero lo cierto es que hay un reglamento, un ordenamiento jurídico”, disparó en diálogo con Radio Chubut. Y añadió que hay reuniones que se hacen "para la foto".

Asimismo, Panizzi esgrimió que  “en realidad lo que sucede es que el sistema penal argentino liberal prohíbe que los delitos menores sean sancionadas con penas de cumplimiento efectivo, salvo que sean delitos con antecedentes”.

En esa línea, el ministro del STJ graficó que “un hurto, o un arrebato no es sancionando con pena efectiva", si bien claró que "si el autor es atrapado y juzgado purgará su condena de manera condicional, con leyes que las hace el Congreso”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer