RAWSON (ADNSUR) - En una entrevista exclusiva con el canal digital de ADNSUR, el presidente del bloque de diputados del Arcionismo, Juan Horacio Pais, consideró que las regalías eólicas hay que aplicarlas, pero recién a partir de 2025.

Indicó que debe trabajarse con tiempo y de manera consensuada a partir de esa fecha, y advirtió que de hacerlo antes, la provincia estaría expuesta a una demanda judicial porque existe una ley de promoción de la actividad que está vigente.

"Estoy de acuerdo en que debe pagarse una regalía por la energía eólica, pero mi opinión no importa si tenemos una Ley que tiene estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre 2025. Si uno quiere dar seguridad jurídica a cualquier futura inversión, se puede trabajar a cobrar de cara a futuro después de esa fecha", aseguró el diputado.

Pais cuestionó que se lo plantee como "una cuestión voluntarista cuando existe una norma fuerte de incentivo nacional como una Ley, porque seguramente, va a terminar con una acción judicial donde la provincia no va a poder cobrar el tributo". 

En esa línea, el legislador indicó que "hay que ser serio y no generar mayor litigiosidad en la provincia ni plantear cuestiones que –posteriormente- pueden traer problemas sobre la seguridad jurídica".

Se refirió a la necesidad de generar un marco regulatorio para que se aplique la Renta Hídrica. "Hay proyectos pendientes con factibilidad estudiada y también está el vencimiento de la concesión de la hidroeléctrica Futaleufú en 2025. Veo una oportunidad importante de generación de nuevos ingresos y nuevas inversiones", manifestó.

Acercamiento entre Arcioni y Sastre

En contacto con esta agencia de noticias, Pais habló también del acercamiento entre el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre. "Hablan asiduamente", aseguró el diputado y consideró que "la comunicación entre ambos es importante y mucho más cuando el vicegobernador es de peso, con ascendencia en los diputados y en un gran espacio político".  

"Con el interbloque no es el mismo diálogo que había a comienzos de año pero a medida que va pasando el tiempo se van recomponiendo las relaciones", resaltó. 

Sostuvo que en un momento ideal, "uno aspiraría que un bloque oficialista esté permanentemente apoyando las políticas del Gobierno, facilitando las acciones y promoviendo proyectos de ley. Cuando se conformó el Interbloque, dije públicamente que no compartía la forma en que se había hecho pero respetaba su decisión. Ahora queda trabajar para lograr la mayor concordia, armonía y cohesión de ideas para intentar seguir obteniendo mayorías que permitan al Gobierno tomar definiciones y que no se estanque la Legislatura".

Discusión minera

Sobre el debate minero, Pais dijo que deben generarse las condiciones para que en la Legislatura se de un ámbito de discusión amplio y participativo. "Decir ‘No es No’ o decir ‘Sí porque Sí’ son dos slogans que no funcionan ni sirven. Hay que dar el espacio para la argumentación", manifestó.

Indicó que la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y lo grupos "tienen derecho a expresarse pero el lugar para tratar un tema de ese calibre es la Legislatura. Veremos si ingresa un proyecto y -si ingresa- se verá el tratamiento en función de los consensos que se reúnan en la propia Legislatura".

Explicó que cuando se trata un tema de esas características, lo que se tiene que discutir es "el impacto ambiental, los controles, la renta. Por un 3% de regalía, no tiene sentido llevar a cabo una actividad de este tipo", agregó.

El diputado sostuvo que "hay que ver el control popular, de universidades o de científicos extra-gobierno. Si el Gobernador decidiera remitir un proyecto de ley, la discusión debería girar en todos esos aspectos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer