COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista)- El diputado nacional, Santiago Igon cuestionó en Actualidad 2.0 el nuevo sistema de actualización a jubilados debido a que “van a tener una pérdida de poder adquisitivo de 3 puntos en el primer semestre. En bolsillo serían 500 o 600 pesos y es la posibilidad de pagar 1 o 2 días de comida o mitad de un servicio”, graficó.

Igon indicó que “es algo que venimos manifestando desde el año pasado, incluso desde mediados del año pasado cuando se hablaba de una reforma previsional. Cada fórmula que fueron presentando nos daba por debajo de la inflación que venía planteando el gobierno el año pasado y los 15 puntos para este”.

“Veíamos y sostenemos que se ha hecho un ajuste muy importante en los sectores más vulnerables de la sociedad. Se actualiza la asignación universal por hijo y por discapacidad. Los jubilados van a tener una pérdida de poder adquisitivo de 3 puntos en el primer semestre”, cuestionó.

A modo de ejemplo, indicó que “en bolsillo serían 500 o 600 pesos y es la posibilidad de pagar 1 o 2 días de comida o mitad de un servicio. Esos 500 o 600 pesos son vitales para los jubilados. Vemos que se quiso tener una recaudación o ahorrarse 23 mil millones de pesos por no pagar a los jubilados y no me parece que sea una cifra significa para un gobierno que se está endeudando por 136 mil dólares y este recorte no me parece justo”.

Y agregó que “si se hubiera seguido usando la fórmula del gobierno de Kirchner, hoy tendríamos a los jubilados en un 87% del salario mínimo vital y móvil. Cuando uno compara una fórmula con otra, da la pérdida de poder adquisitivo que suma 3 puntos en el primer semestre e impacta más en los salarios mínimos. Y entendemos que no hay derecho o necesidad de estar recortando este monto”.

El diputado planteó que “cada uno de los jubilados no es que lo que perciben lo utiliza para ahorros o comprar dólares, sino que lo necesitan todos los días para remedios o consumo. Detrás de cada una de estas medidas van a en perjuicio de la mayoría y fortalece a una minoría más pequeña que sigue haciendo negocios”.

Y sostuvo que “la primera estafa fue la mal llamada Reparación Histórica que escondía el blanqueo de capitales. Utilizan el título de reparación y eso hizo que los jubilados den de baja la posibilidad de hacer un juicio por la módica suma de un incremento de 100 o 300 pesos, según el caso particular. Me parece que ha sido muy perversa la medida que tomaron desde el gobierno nacional para con nuestros jubilados”.

TRATAMIENTO POR EL ABORTO LEGAL

Consultado sobre la posibilidad de que en el Congreso se debata la legalización del debate, “creo que finalmente se va a poder debatir y no como se tenía pensado desde los distintos organismos que pretendían que se discuta el día 8. Ha sido muy inteligente el presidente de la Nación al poner el tema sobre la mesa”

“Mientras pone el tema sobre la mesa, se terminaron planes sociales. Macri dice que está a favor de la vida y estará en debate y se dará en el recinto a lo largo del año. Me parece importante debatir estos temas que son importante para las mujeres que desean el aborto legal y gratuito”, remarcó.

“Entiendo que habrá libertad de acción en el voto por parte del bloque. Mi posición particular es que uno está a favor de la vida, que no haya muertes y entiendo que muchas mujeres pasan por momentos muy complejos que toman la decisión de un aborto y no es cuestión de fe. Cuando uno legisla tiene que hacerlo para todas y uno va a acompañar este proyecto”, sostuvo.

Y agregó que “lo entendemos desde el punto de vista de salud, ampliación de derechos y está claro que en todo proyecto puede haber contradicciones pero si tenemos el tiempo de debatirlo, podemos llegar a la mejor ley posible pero que ampare realmente a las mujeres que hoy no tienen la posibilidad de hacerse un aborto en una clínica privada y no estén poniendo en riesgo su vida. Es una realidad que pasa en el mundo y no podemos hacer la vista gorda. Tenemos que dar cobertura a estas mujeres que deciden hacer un aborto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer