En una rueda de prensa en Puerto Madryn, el gobernador Ignacio Torres valoró que “un primer buen dato es que pudimos sortear el vencimiento del BOCADE que nos tenía preocupado porque eran más de 35 millones de dólares. Obviamente, hay un fallo judicial que nos permitió tener vencimientos más armónicos”.

“A nivel nacional, se puso a Chubut como una de las provincias que mejor programa de austeridad tuvo. Pudimos cubrir los gastos corrientes y también fondearnos para hacer obras”, agregó.

“Ahora vamos a plantear cómo es el esquema de desendeudamiento con obras de infraestructura nacional y colaboración de los municipios porque tuvieron que ver en que podamos sortear estos obstáculos de los primeros meses”, señaló.

“La situación sigue siendo difícil porque hay un contexto nacional que impacta de lleno a los sectores más vulnerables y eso hace que haya un esfuerzo fiscal mayor sobre todo en la contención de la vida diaria”, alertó.

"Tenemos que tratar de que el gasto de capital sea eficiente para que podamos definir las obras prioritarias" señaló el gobernador Foto: Archivo
"Tenemos que tratar de que el gasto de capital sea eficiente para que podamos definir las obras prioritarias" señaló el gobernador Foto: Archivo

AUSTERIDAD A LOS MUNICIPIOS

“Tenemos que tratar de que el gasto de capital sea eficiente para que podamos definir las obras prioritarias y -entre Provincia y los municipios- poder organizarlas durante el año para poder dinamizar la economía”, proyectó el gobern

“Uno de los segmentos más golpeados es UOCRA por la falta de obras nacionales. Para poder hacer esas obras, hay que achicar ‘gastos superficiales’ que tienen que ver con los alquileres, vehículos, teléfonos y viáticos. Parece que ‘no mueve la aguja’ pero es un gasto importante y –en la provincia- pudimos reducirlo bastante y también en muchos municipios”, destacó.

“El esfuerzo de los municipios fue exitoso. Hay alguno que ‘se le va a tirar la oreja’ pero la gran mayoría de ellos estuvieron bien”, reconoció.

DEUDA QUE SE HEREDÓ

“Seguimos negociando los compromisos de deudas que heredamos pero -en algunos casos- dependen de una garantía soberana y obviamente hay un caso que está judicializado que ahora está en la Cámara Federal. Seguramente en breve se va a resolver. La situación es distinta porque pudimos hablar con distintos acreedores y poder empezar a renegociar vencimiento con el aval de la Legislatura”, repasó.

“La ley de ‘Responsabilidad Financiera’ establece que nunca más se pueda emitir deuda para gastos corrientes. De ahora en más, todo peso que se endeude de la provincia va a ser para amortizar deuda vieja con un apalancamiento positivo o para obra de infraestructura”, adelantó.

“Gracias al fallo judicial, pudimos avanzar y ordenar las cuentas.  Hubo una devaluación que impactó de manera positiva en los municipios pero no en la provincia porque -al estar endeudada en dólares- la devaluación duplica el stock de deuda.  Para el flujo de los municipios, fue algo positivo”, reveló el gobernador provincial, Ignacio Torres.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer