Una nena ingresó de urgencia en el hospital Scaravelli de Tunuyán, Mendoza con dificultad respiratoria severa. Los médicos pudieron confirmar que había aspirado purpurina. Fue trasladada al Hospital Pediátrico Notti en Guaymallén.

Ocurrió cerca de las dos de la mañana del viernes, la llevaron inmediatamente al quirófano para retirar la mayor cantidad de purpurina posible de la vía aérea baja y pulmones.  Y fue  internada en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Este domingo la pequeña de un año y diez meses pudo ser extubada, pero continúa en terapia intensiva, estable pero su estado sigue siendo reservado, señaló MendozaPost. 

Ante este hecho, especialistas recordaron la peligrosidad de la purpurina, ya que son pequeñas partículas de metales blancos y plástico, su volatilidad hace que tras la inhalación rápidamente se depositen en los pulmones provocando la interrupción del intercambio gaseoso. Esto impide el ingreso de oxígeno al cuerpo y produce lo que se conoce como neumonía química.

En el 2014 Mendoza prohibió la venta de purpurina a menores de edad y la eliminación de uso en las escuelas. La decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor junto con la Dirección General de Escuelas (DGE), tras el caso del niño que murió en Santiago del Estero por haber aspirado este producto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer