COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En sede de los tribunales penales ordinarios se llevó a cabo en la mañana del jueves la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en contra de los imputados Mauro Delgado y Evangelina Gallardo, sobre quienes pesaba una orden de rebeldía y captura. El fiscal solicitó se declare legal su detención y se les formalice el hecho en base a la figura legal de “usurpación”, en tanto que el defensor solicitó la libertad de los mismos.

Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por mauro Fonteñez, abogado particular de los imputados.

En un primer momento, luego de la presentación de las partes, el fiscal solicitó se declare legal la detención de ambos imputados ya que pesaba sobre ellos una orden de rebeldía y captura de los mismos en el inmueble a allanar. El fin de la detención fue instrumental, es decir, sólo a los efectos de iniciar la causa penal e imputarle el cargo a Delgado y Gallardo. Por su parte, el defensor no se opuso a la legalidad de la detención ya que fue ordenada por un juez penal competente.

EL HECHO

Seguidamente el fiscal enunció brevemente el hecho a investigar cuando el pasado 26 de septiembre de 2014, entre las 13 y las 18 horas, Mauro Delgado y Evangelina Gallardo ingresaron en forma clandestina a un inmueble ubicado en el barrio Abel Amaya despojando hasta la fecha al propietario del mismo. El hecho fue calificado provisoriamente como “usurpación” en calidad de coautores para Delgado y Gallardo y se solicitó el plazo de ley para concluir con la investigación, no interesándole la continuidad de la detención de ambos, concluyó Iturrioz.

Por su parte, el defensor no objetó el hecho ni la calificación legal ya que la misma es provisoria, adelantando que “aportará prueba acerca de la inocencia” de sus asistidos, haciendo mención al principio de inocencia que rige sobre toda persona procesada.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Mauro Delgado y Evangelina Gallardo; decretando la apertura de la investigación preparatoria por el hecho acontecido el pasado 26 de septiembre de 2014, calificado provisoriamente como usurpación en calidad de coautores, dándolos por anoticiados del mismo y por asegurada su defensa técnica y estableciendo finalmente el plazo de tres meses para concluir con la investigación y la libertad de los imputados.