El pasado domingo, una mujer realizó una denuncia en la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia por ciberdelito

Según denunció, a las 16 horas, recibió un llamado desde la aplicación de mensajería WhatsApp, de un número con el código de área 011.

Al atender, un hombre dijo que pertenecía a Mercado Libre y le consultó si ella había realizado una compra de neumáticos. La mujer dijo que no y aclaró que la cuenta solo la usaba ella y nadie tenía acceso. Sin embargo, el delincuente le pidió “verificar sus datos” y tras preguntarle su nivel de Mercado Libre, le pasó un link, con el objetivo de ingresar y realizar un respaldo de seguridad.

La mujer ingresa al enlace, de la aplicación TeamViewer. Luego, le explicaron que sus cuentas habían sido vulneradas y por lo tanto debían realizar las transferencias de todas sus cuentas hacia Mercado Pago (MP).

Para poder lograr eso, le enviaron otro link y le pidieron que coloque un determinado mail. De esta manera, la plata tenía que ser enviada a ese correo electrónico. Entonces, luego podrían devolver el monto total.

En este sentido, la mujer realizó un envío total de $19.727 pesos, a través de dos cuentas y hacía el mail que le habían pedido.

Asimismo, tras realizar los movimientos, le pidieron otra cuenta de Mercado Pago para poder trasferir el dinero. De esta forma, da la cuenta de un hombre y su teléfono celular. Luego de unos minutos, llaman y realizan los mismos procedimientos, utilizando TeamViewer.

Allí, desde la cuenta del hombre envía un total de $26.800 pesos. Además, el delincuente pide un préstamo de $20.000 pesos con la cual realizan un pago a una cuenta de DirecTV. 

La palabra de Lucas Cocha

El jefe de la Comisaría Seccional Segunda de Comodoro Rivadavia, advirtió a la población sobre el aumento de los ciberdelitos en la ciudad.

“Durante el fin de semana tuvimos dos denuncias por personas que se hacen pasar por  Mercado Pago”, aclaró a ADNSUR.

Asimismo, explicó que “en el caso de las denuncias presentadas el fin de semana pasado, han sacado sumas de 100 mil pesos, sumado a algunos préstamos que han alcanzado a cancelar. No obstante ello, están con esta modalidad y se hacen pasar como que son de Mercado Libre”.

Por otra parte, sostuvo que también llaman diciendo que pertenecen a un banco y realizan los mismo procedimientos para obtener “toda la información y automaticamente sacan la plata de su cuenta”. "En este caso habían solicitado un préstamo de 2 millones de pesos, que la denunciante alcanzó a anularlo personalmente en el banco”, aclaró.

Por último, Cocha remarcó: “La prevención convencional no funciona, así que tenemos que acudir a los medios, para darle aviso a la comunidad. En el caso de que sean llamados por Whatsapp por alguien que manifiesta ser de Tarjeta Naranja o de Mercado Libre, no den información ni ingresen a los links”.

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