PUERTO MADRYN - Según fuentes judiciales y de la Fiscalía de Estado, la fiscal de Puerto Madryn María Alejandra Hernández, obtuvo el fallo favorable de un conjuez obligó al Gobierno provincial a abonarle los salarios atrasados y el proporcional por Sueldo Anual Complementario (SAC).

De esta forma,  y aunque Fiscalía de Estado ya apeló la medida, Hernández percibió en un solo pago más $ 800.000, apunta Jornada.

Este caso se suma al de la asesora de Familia e Incapaces de la ciudad de Trelew, Julia Haydeé Laborda, quien en agosto pasado había conseguido un amparo similar por el cual ya lleva percibidos más de $ 1,3 millón.

En ambos casos, quien actuó fue un conjuez, un abogado de la matrícula que interviene cuando el juez que debía firmar el fallo se excusa de actuar. 

Antecedentes millonarios

En 2015 jueces, fiscales, defensores, profesionales del Poder Judicial y otros magistrados chubutenses embargaron cuentas del Estado provincial por más de $ 73,8 millones en concepto de reclamos por equiparación salarial, lo que incluía unos $20,8 millones en honorarios a los abogados de toda la provincia que patrocinaron a esos magistrados.

Una situación similar también sucedió en 2017, cuando en tiempo récord desde el Juzgado del juez de Comodoro Gustavo Toquier salieron todos los embargos de los magistrados que le costaron al Estado provincial más de $ 200 millones, aunque en esa oportunidad, Toquien se excusó y también fueron firmados por un conjuez, recuerda Jornada