CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Un marinero  se desmayó cuando se encontraba navegando en la costa caletense. El hecho ocurrió este lunes por la tarde y tras el suceso se activó el protocolo de manejo frente a un posible caso de Covid-19 en el Puerto Caleta Paula. El jefe de Departamento Delegación de Pesca C.O., Antonio Guri Quiroga comentó que el trabajador pertenece a la empresa Conarpesa.

"Tengo entendido que fue por un problema renal", agregó Quiroga en diálogo con La Opinión Zona Norte. Además, fuentes de Prefectura señalaron que el marinero tendría cálculos en la vesícula, por lo que presentaba fuerte dolor abdominal. Por este motivo, se debió usar una camilla rígida y de esta forma poder sacarlo del barco.

La embarcación venía desde Rawson. El marinero comenzó con la descompostura durante el viaje. 

DESCARTARON CASO DE CORONAVIRUS

Por su parte, el coordinador del Puerto Caleta Paula, Marcelo Gordillo llevó tranquilidad a los vecinos y desmintió un posible caso de COVID-19. "Esta tarde (por ayer lunes) estaba programado el arribo de dos buques pesqueros pequeños para reparación en el astillero con una tripulación mínima desde el puerto de Rawson", relató.

Y agregó: "antes de llegar, uno de los tripulantes empezó con un dolor entre las piernas, que fue cada vez más agudo y se pusieron en comunicación con el médico de Prefectura de Comodoro".  Ante tal situación se activó el protocolo de rescate que se implementa en estos casos. "No podía estar en la embarcación por el dolor por problemas renales, se le hizo una ecografía en el hospital, se le dio unos calmantes, estuvo en observación y ya está dado de alta y en viaje a su ciudad", contó Gordillo. 

Según pudo informar la autoridad del puerto a La Vanguardia Noticias, "el resto de la tripulación venía con todo el equipamiento de seguridad para el protocolo y fueron examinados inmediatamente por el personal de salud de las instalaciones del puerto". Luego aclaró que fueron embarcados en un colectivo y volvieron a su ciudad de origen "encapsulados" y que, "no tuvieron ningún tipo de contacto con nadie acá en la localidad."

Finalmente desmintió que se traen marineros de otras localidades donde hay zonas de transmisión del Covid-19. "Trabajamos con el protocolo Nacional y Provincial, con el área de Transporte de la provincia, junto al COED Santa Cruz (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), con el protocolo del puerto avalado por y autorizado por la Subsecretaría de Puertos de la Nación. Se toman todos los recaudos y todos los instrumentos legales que tenemos a nuestra disposición".