CALETA OLIVIA (ADNSUR) - El hecho ocurrió el viernes a la noche en una vivienda de Caleta Olivia donde encontraron a un joven de 23 años borracho y con una herida cortante en el lateral derecho de la cintura. A su lado estaba su pareja, una chica de 20 años, que le dijo a los policías que lo había herido luego de que él la atacara. 

La mujer contó a los efectivos que su novio estaba borracho y comenzó a agredirla física y verbalmente, y para defenderse, agarró un cuchillo tipo "sierrita" y lo cortó. Tras el hecho, el agresor fue trasladado al Hospital Zonal, donde quedó en observación y recibió las curaciones correspondientes.

Según destacó La Opinión Zona Norte, la herida cortante fue de uno a dos centímetros en el abdominal derecho, tratándose de una herida sin complicaciones. Al tratarse de un caso de violencia de género, se dio intervención a la División Comisaría de la Mujer y la Familia, quienes llevaron adelante las actuaciones restantes, presentándose en el lugar y poniéndose a disposición del caso.

Los hechos de violencia de género y/o violencia doméstica, fueron creciendo en los últimos días a causa del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. En caso de pasar por una situación de estas características, se recomienda comunicarse a los números de la División Comando Radioeléctrico ZN: 101 ó 485- 6320.

EN CHUBUT

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Cecilia Torres Otarola, adhiere a la “Campaña Barbijo Rojo” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, difundiendo su funcionamiento y brindándoles acompañamientos a aquellas personas que sufren este flagelo. Durante las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se registró un aumento de los casos de violencia de género, por lo que se implementó esta campaña para que las mujeres que son víctimas de esto puedan solicitar ayuda. 

Un joven golpeó a su pareja, ella se defendió y lo hirió con un cuchillo

El mecanismo de esta campaña es muy sencillo: sólo deben acercarse a una farmacia -o comunicarse telefónicamente- y solicitar un barbijo rojo. Con este código, el personal farmacéutico sabe como actuar, comunicandolo a las autoridades policiales y consiguiendo ayuda para la víctima, poniéndola en contacto con la línea 144. La campaña responde a la necesidad de brindar contención y acompañamiento por parte del Estado, frente a una situación de violencia. El aislamiento social y el encierro, entre otros factores, potencian al agresor y debilitan a la víctima de género.  

En nuestro país, las denuncias por violencia de género en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio han aumentado, Asimismo, en el transcurso de los primeros diez días de aislamiento se registraron doce femicidios en todo el país.  En Chubut, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se atendieron 14 casos desde que comenzó el aislamiento social y preventivo, brindando contención a través de la Dirección Provincial de Equidad y Género, dependiente de dicha cartera.