TRELEW (ADNSUR) - La criatura de 1 año y 9 meses que fue presuntamente violada fue sometida este miércoles a una serie de exámenes ginecológicos. Además la policía allanó la casa donde vive con su madre de 17 años, que podría terminar imputada en el proceso judicial y los fiscales se enojaron por la trascendencia que tuvo el dramático caso. El procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, ordenó silenciar las voces de los comisarios de Trelew que podían dar cuenta de algún otro dato relacionado al tema y dicen que dispuso un "virtual secreto del sumario".

El jefe de la Unidad Regional de Trelew, Miguel Gómez, fue uno de los funcionarios más consultados sobre lo sucedido con la beba y él sólo pudo salir a confirmar lo que ya había trascendido.  "Hay una investigación en curso por el presunto abuso de una menor”, declaró ayer a Radio 3.

"El caso ha trascendido públicamente pero también quiero hacerle saber que por las características del mismo y por protocolo especialmente dictado por el Procurador General, debemos ser muy acotados y remitirnos exclusivamente a lo que somos; auxiliares de la Justicia. En este caso estamos vedados a brindar mayor información”, aseguró.

Comentó que "hay un protocolo dictado por Miquelarena y  quien está tomando cartas en el asunto en forma directa es el fiscal Marcos Nápoli con su equipo". Gómez también indicó que el martes por la noche "realizamos diligencias y ayer se hicieron las pericias medicas”. El jefe de la Unidad Regional también descartó la detención de la mamá y confirmó la realización de un allanamiento en la casa donde vive la mujer con la criatura en el barrio Progreso de Trelew.

La conmovedora historia arrancó el fin de semana cuando la joven madre acudió al médico para que le revisara la criatura, manifestando que tenía problemas “para hacer de cuerpo”. Ahí el facultativo habría descubierto que presentaba heridas en el conducto anal, presuntamente propias de una violación; y que algunas de ellas serían de vieja data. Fue así que consideró entonces necesario dar cuenta de esta situación casi en forma inmediata a la policía.

De esta manera la Comisaría de la Mujer tomó contacto con el caso y rápidamente le dio intervención –como se hace siempre en este tipo de circunstancias— al fiscal Marcos Nápoli que se habría entrevistado con la madre de la beba en un interrogatorio en el que la jovencita habría responsabilizado al padre como el responsable del hecho. Aunque, según un testigo presencial de esa interpelación, a la chica no le creyeron mucho porque “daba algunas explicaciones un tanto ilógicas” de lo que según ella había sucedido y la haría sospechosa un antecedente que tiene en una causa “de abandono” por la que la Justicia hace un tiempo le sacó un nene que hoy tiene 3 años.

Más la incriminaría el padre de la beba, que ni bien se enteró de que su hija estaba internada en el hospital y que todas las miradas le apuntaban a él se presentó espontáneamente en una dependencia policial, declaró después ante el fiscal Nápoli y le echó la culpa de todo a su expareja; la madre de la criatura.

Según se supo, el joven, de unos 20 años, le habría manifestado al funcionario --entre las acusaciones más livianas-- que ella “hacía juntas” en la casa, que llevaba a cualquiera y que la criatura andaba en medio de esas reuniones en donde los excesos eran –según el muchacho— casi algo habitual.

Los familiares de él también responsabilizan a la mamá de lo que ocurrió con la beba, no están de acuerdo en que esté al cuidado de la pequeña en el hospital y hasta hubo un altercado entre ellos y la muchacha el martes a la noche que motivó que la policía reforzara la custodia que tiene en el nosocomio.

Pese a que el caso vino siendo manejado hasta las últimas horas en el más estricto hermetismo, este medio pudo saber que la beba y su madre vivirían en una vivienda de modestas condiciones de la calle Uruguay Norte casi avenida Gales en el barrio Progreso de Trelew y que ese lugar habría sido allanado en una diligencia tendiente a levantar indicios o hallar evidencias que les indiquen a los investigadores que la criatura pudo haber sido abusada ahí, de comprobarse medicamente la violación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!