RAWSON (ADNSUR) - El presidente de Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, dirigió este martes su mensaje de balance de gestión anual ante la Legislatura provincial, entre los que reiteró la necesidad de avanzar en la reforma de los códigos Civil, de Familia, Laboral y Contencioso, para agilizar el sistema judicial en esos planos. También dedicó un párrafo al esfuerzo del Poder Judicial en su conjunto para investigar hechos de corrupción en la provincia. Aquí los puntos salientes:

“Se han hecho significativos avances en el tema de reglamentos de juicios no penales, por medio de la Comisión de Reforma Procesal Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa (creada por Decreto 1209/2017), presidida por el doctor Mario Luis Vivas. Esta reforma es imprescindible porque actualmente aún nos rige un modelo procesal decimonónico cuyos tiempos son demasiado prolongados”, valoró.

En otro pasaje, habló de las causas de corrupción que se ventilan en distintos estrados:

“Debo destacar también el eficiente conjunto de esfuerzos que ha hecho el Poder Judicial en el trámite de los hechos de corrupción que se ventilan en los estrados, que son de público conocimiento. Ello demandó un importante gasto de dinero, y el concurso de mucho talento y trabajo de parte de los funcionarios que intervienen en tan intrincadas causas”.

También valoró los avances en materia de infraestructura:

“Por ejemplo, se puso especial énfasis en la obra de la ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, dándole inicio a la tercera etapa de la obra civil, que comprende la finalización de la planta baja, sectores de primer piso y segundo”.

En cuanto a las críticas recibidas por el Poder Judicial, llamó a mantener las formas y los argumentos por sobre la violencia discursiva que prolifera, por caso, en redes sociales:

“No desconozco la legitimidad de ciertas sospechas o críticas democráticas que recaigan sobre cualquier departamento del estado, pero los modales con los que se profieran hacen también a la esencia de la democracia”.

El presidente, que culmina su gestión en ese cargo, reconoció los avances en materia de igualdad de género, al citar como ejemplos el “Programa permanente de capacitación obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres, al que han adherido los ministerios Público Fiscal y el de la Defensa. También modificamos, por Acordada, el Reglamento Interno General, para incorporar la licencia especial por violencia de género”.