RAWSON - El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Alejandro Panizzi, advierte que para contribuir a que mejore el futuro del Poder Judicial, “tenemos que cambiar”, dijo al remarcar que se debe reconocer que se trata del Poder del Estado “más conservador”.

“El conservadurismo del Poder Judicial argentino, no ha hecho justicia a la hora de implementar los grandes cambios y las grandes transformaciones. En la cuestión de la gestión, por ejemplo, siempre tuvimos dos axiomas, `esto no se cambia porque siempre se hizo así´, y `esto no se cambia porque nunca se hizo así´”, reflexionó el titular del STJ en la apertura del “XI Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público”, realizado la última semana en Puerto Madryn.

Panizzi: "Para mejorar, el Poder Judicial  tiene que cambiar"

JUSTICIA EFICAZ Y EFICIENTE

Consultado acerca de los cambios que entiende necesarios en el Poder Judicial, Panizzi advierte que “se debe desarticular esta Justicia conservadora, burocrática y tratar de reemplazarla una Justicia más célere, más ágil, que hable con lenguaje sencillo y comprensible, y fundamentalmente que pueda resolver los conflictos de una manera más rápida, eficaz y eficiente. Es decir, hacer lo mejor que se puede con el menor costo que posible”, afirmó.

En cuanto a los cambios que se han implementado específicamente en Chubut, el presidente del STJ reconoció que en ciertos aspectos “estamos a la vanguardia, ya sea en materia informática, o en materia del proceso penal, por eso creo que vamos en la dirección correcta, y trabajamos mucho para que así sea”.

“Cierto es que no somos una isla”, afirmó Panizzi al señalar que “también estamos padeciendo las dificultades de macroeconomía argentina. El país atraviesa por muchas dificultades, y la provincia está con problemas de regalías y demás cuestiones financieras a las cuales el Poder Judicial no es ajeno, y para implementar cambios de trascendencia se requiere de dinero”, remarcó el magistrado respecto de la situación que atraviesa en particular el sistema judicial en Chubut.

CASO MALDONADO

Al presidir el acto de apertura del Congreso, el doctor Panizzi, reflexionó acerca del caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y el abordaje de este en la opinión pública. “Tengo la sensación de una tristeza colectiva, siento la vasta incomodidad del hombre que descubrió lo que no debía, que en la Argentina impera una política del enemigo que se impone sobre el raciocinio y entonces en vez de vivir en democracia, discrepando en democracia, prevalece la teoría de qué, si alguien es un canalla, pero es de la misma tropa hay que defenderlo, pero si un hombre es probo, pero es de la tropa ajena, hay que defenestrarlo”, sostuvo el Presidente del STJ de Chubut.

Consultado en este sentido, el magistrado entendió que era necesario mencionar el asunto, porque se trata de “un hecho inocultable, todos estamos muy preocupados por la desdichada desaparición de este joven y todos queremos que aparezca con vida, pero lo que no queremos es que haya una guerra civil en la Argentina por este asunto”, consideró al tiempo que afirmó que “a veces se percibe que ha cierta pérdida de la racionalidad en el abordaje de un tema tan sensible como una desaparición”.

AUTOCRÍTICA Y REFLEXIÓN

Siempre con la mirada puesta en mejorar el servicio de Justicia, con capacidad autocrítica y reflexiva, el doctor Panizzi, sostuvo que “estamos viviendo tiempo difíciles, con esto de la política del enemigo”, sentenció. “Me parece que hay un descrédito del pensamiento reflexivo, un descrédito del pensamiento crítico”, dijo al tiempo que destacó que “los mejores cuadros del Poder Judicial concurran para capacitarse”, de modo masivo.

A modo de análisis, el magistrado señaló que “cuando se recargan las espaldas judiciales con responsabilidades ajenas como la violencia callejera o la inseguridad ciudadana, muchas veces el Poder Judicial no sabe dar respuestas”, y en ese sentido insistió que por ello es necesario “contribuir a que el futuro de nuestras organizaciones sea mejor, y para que sea mejor tenemos que cambiar”.

EL EVENTO

La presencia del presidente del STJ en el “XI Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público”, fue en el inicio del encuentro que propuso durante dos jornadas debatir acerca de las problemáticas relacionadas a la función de los operadores del sistema de Justicia.

Cerca de 300 asistentes hubo en el encuentro organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, congregando a secretarios, prosecretarios letrados, abogados relatores, auxiliares letrados, funcionarios judiciales y funcionarios de los Ministerios Públicos, de todos los fueros e instancias de los respectivos Poderes Judiciales de las provincias.

En la conferencia inaugural expuso el doctor Héctor Chayer, coordinador del programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y su dialéctica se denominó, “Hacia una nueva gestión judicial”.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer