SANTA FE (ADNSUR) – El Gobierno de Santa Fe anunció que los padres de todos los menores que sean sorprendidos violando la cuarentena,  deberán hacerse responsables por ese delito. Así lo determina a un protocolo de actuación elaborado por el gobierno, ante la creciente cantidad de casos de incumplimiento registrados.

Se indica que "la policía los lleve hasta sus hogares y junto con los padres o un adulto responsable se firme un acta que es leída en ese momento, la cual hace responsables a esos adultos que conviven con el joven", informó Patricia Chialvo, secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El protocolo, del que participan la fuerza policial y el Poder Judicial, tiene como objetivo que los progenitores, familias, adultos responsables o representantes legales "tienen el deber de extremar los esfuerzos para garantizar la permanencia en el hogar".

Los casos de menores de edad que violan el aislamiento se presentaron en distintas localidades de Santa Fe, con adolescentes entre 13 y 17 años, que derivaron en que haya entre 8 y 10 detenciones por día.

“Desde que se inició la cuarentena en localidades más chicas que Santa Fe o Rosario, como son Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución o Reconquista y pueblos, algunos jóvenes se resisten a realizar el aislamiento de manera estricta y van a los lugares habituales de encuentro como plazas y parques”, indicó a Télam, Chialvo.

Destacó que: “en los últimos días se ha vuelto a relajar esta situación y los pibes vuelven a tener estas actitudes", y pidió que reflexionen tanto los adolescentes como los adultos.