COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut, Pablo García, se reunió este miércoles en Comodoro Rivadavia con el juez de Ejecución Penal, Jorge Odorisio, y con quien lo sucederá en el cargo a partir del 1º de marzo, Alejandro Soñis. En el marco de una actividad conjunta, los funcionarios también supervisaron los nuevos módulos carcelarios que se están construyendo en la Alcaidía y que ya están en su etapa final de ejecución.

Los módulos carcelarios están concluidos en un 90%

García precisó que en la reunión con los funcionarios judiciales “se abordó el trabajo que se viene haciendo de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el aspecto de las diferentes políticas implementadas para las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

PERSONAL PENITENCIARIO

El subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia se refirió también a la recorrida realizada por los dos nuevos módulos carcelarios. Manifestó que “la construcción está pronta a inaugurarse pero lo que va a determinar la fecha de habilitación es poder tener al personal formado y capacitado para que pueda cumplir funciones dentro del Instituto”.

Indicó que para esto, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, se encuentra gestionando en Buenos Aires convenios de capacitación con el Servicio Penitenciario Federal y aclaró que “no tuvimos capacidad de tomar gente antes porque el anterior gobierno no había dejado presupuestada la incorporación y no se pudo empezar antes con la capacitación”.

Reveló que serán “entre 75 y 80 personas las que cumplan funciones” y agregó que “la idea es incorporarlas como personal penitenciario y no como personal de policía”.

El juez de Ejecución Penal de Comodoro Rivadavia, Jorge Odorisio, destacó que la obra “está muy avanzada, con más del 90%, y lo que restaría es la provisión de personal con capacitación penitenciaria”.

El juez destacó la “permanente preocupación del ex ministro (de Gobierno), Rafael Williams en su momento, del actual ministro Pablo Durán y del subsecretario Pablo García y todo su equipo de continuar con esta línea para de esa forma solucionar varios problemas”.

Indicó que uno de los más apremiantes es la descongestión de las comisarías. “A veces las personas no están con los estándares internacionales alojadas en condiciones que uno quisiera. Los módulos van a permitir descongestionar a las personas que se están en comisarías, quienes paulatinamente se irán trasladando y reacomodando”.

LA OBRA

Las nuevas instalaciones penitenciarias que el Gobierno de la Provincia está ejecutando en Comodoro tienen una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Contarán con dos pabellones y dentro de ellos se construirán otros dos subpabellones de iguales características con 20 celdas cada uno.

Esto permitirá contar con 80 unidades individuales para albergar a los detenidos, de sexo masculino. Además, según detalló Odorisio, “las instalaciones que se habilitarán ahora también contarán con cocina, y sectores de visita, de escuela y de talleres”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer