CAPITAL FEDERAL  - El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti , sostuvo hoy que el Poder Judicial "debe prestar atención a las demandas sociales" y hacer "una autocrítica" sobre su funcionamiento, durante la inauguración del año judicial.

Durante su discurso, Lorenzetti presentó el plan de la Corte para transformar la Justicia. "No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos los procedimientos. Tenemos que pensar más en grande y cambiar los diseños institucionales y procedimientos. Hacer una transformación profunda. Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando", sostuvo.

"Todas estas políticas requieren grandeza, que pensemos en el país y no en los intereses individuales y corporaciones", agregó.

El titular del máximo tribunal lamentó que "muchísimas transformaciones" que encaró la Corte "no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales", y vinculó ese fracaso a que "faltan políticas de Estado". "Falta el acuerdo. La Argentina no tiene tradición de acuerdos de cooperación de políticas de Estado. Los esfuerzos son individuales, pero no se pueden generalizar si no tenemos cooperación", remarcó.

Luego, Lorenzetti destacó la necesidad de que la Justicia encare un proceso de transformación para brindar respuestas a la de las principales preocupaciones de la sociedad: la inseguridad. Lamentó que "hace más de 30 años que se discute en el país si mano dura o mano blanda" y el Estado no aporta "soluciones".

"Seguimos con las discusiones y no con las soluciones. ¿No es posible que nos pongamos de acuerdo en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y, al mismo tiempo, logremos resultados efectivos en materia de seguridad?", se preguntó. "Por eso los hemos convocado a consensuar reglas de armonización No puede ser que la Argentina siga siendo pendular, dudando sobre sí misma en las cuestiones centrales", añadió.

Lorenzetti sostuvo que la reforma "debe salir del Poder Judicial" porque "hay experiencia". "No es tanto lo que tenemos que discutir acerca de las propuestas, por eso hemos puesto un plazo breve. No es que falte propuestas, sino madurez institucional", aseveró.

Fuente: La Nación