COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La fiscal Camila Banfi se refirió este miércoles a la mañana al linchamiento y homicidio de José Oviedo, ocurrido el 25 de marzo en Fracción 14. El hecho se dio luego de conocerse un caso de violación a un nene de 12 años. 

"Fiscalía investiga tres causas: una relacionada al abuso sexual a un menor de edad, que investiga el fiscal Martín Cárcamo, y avanza hasta donde se puede porque quien cometió el delito es inimputable por ser menor de edad. Después hay una causa de daño e incendio intencional a la vivienda de Jose Olviedo, y también se investiga el linchamiento y homicidio agravado por el acuerdo entre varias personas y ensañamiento", explicó esta mañana Banfi.

Asimismo, señaló que "en esa hipótesis, con la que trabaja el Ministerio Publico Fiscal, avanzamos con entrevistas, tanto las que se tomó desde el MPF como las que trajeron los defensores de los imputados. Hay dos imputados por participación necesaria y secundaria. Ellos son Vera y Arismendi, quienes ofrecieron testimonios, para, de alguna manera, mejorar su posición procesal". 

En este marco también informó que "se analizaron los teléfonos celulares de una parte del grupo agresor y todavía resta darle trámite a las pericias informáticas del resto del grupo que integraba este grupo de WhatsApp. Al inicio también se realizó una autopsia, para conocer las lesiones que tuvo y los videos de la Brigada de Investigaciones donde se ven a los mayores de edad con prisión preventiva y un menor que participó en el COSE". 

En contacto con La Cien Punto Uno, aclaró que "la causa está en etapa de investigación y dentro de un mes más (después de la Feria Judicial) la Fiscalía tiene que decidir la acusación; qué calificación le cabe y qué va a pelear la defensa de los imputados. Supongo que la teoria de la defensa será entre un homicidio calificado, simple o en agresión". 

"Todos los que están imputados participaron (del linchamiento y posterior muerte) porque están registrados en los videos y lo dicen los testigos. Ellos están con prisión preventiva. Pablo Arismendi y Silvina Vera no participan activamente de la muerte. Ellos ofrecieron pruebas y Fiscalía aún las tiene que evaluar. Ellos colaboran de manera secundaria en el delito", sostuvo la fiscal. 

Respecto al incendio intencional y agresión a la casa de Oviedo, la fiscal manifestó que "hay que reevaluar las imágenes porque se ve a un grupo de más personas arrojando piedras. El reclamo - antes del incendio - es un evento previo, donde se ven a más de 40 personas. Después de eso, un grupo se desprendió y es el que corre a Oviedo por un kilómetro y lo lincha en otro sector".