ESQUEL (ADNSUR) - Este lunes se dio a conocer un video en el que se ve la agresión de un hombre a un grupo de chicas que realizan una pegatina en la ciudad de Esquel, quienes resultaron heridas a piedrazos, palos y dos de ellas terminaron en el hospital. "Me quería clavar un palo con un fierro en la punta", aseguró una de las jóvenes. 

Acoso Callejero: Rocío Villivar

Se trata de mujeres que, según denunciaron, sufren desde hace varios años acoso callejero por parte de esta persona. Según informó EQS Notas hoy martes, una de las víctimas, Rocío, explicó: “Me había cansado de denunciar porque nunca pasa nada. Después de vivir otra situación con él dije ´lo denuncio y lo hago público.´ Me llovieron mensajes de mujeres a las que les pasa lo mismo”, aseguró. 

Este martes por la mañana se presentaron en Fiscalía algunas de ellas. El hombre tiene un certificado médico de salud mental. “Necesitamos que el Estado intervenga. No tenemos respuestas de Fiscalía”, reclamaron. 

En la pegatina que organizaron este lunes, el hombre se acercó con la familia y violó una prohibición de acercamiento con una de ellas.

Rocío explicó que “ayer queríamos visibilizar su cara. A mí me empezó a molestar con 13 o 14 años. Ahora que denuncié tengo miedo”.

Finalmente, en la tarde de este martes se conoció que la Fiscalía pidió la detención del acusado y un juez penal la autorizó. Se trata de un hombre con peligrosos antecedentes de acoso sexual.

La movilización generada en torno al caso de un hombre de apellido Vargas, que suma una gran cantidad de denuncias por acoso sexual a más de 30 mujeres derivó este mediodía en su detención.

La Fiscalía tomó intervención este lunes, cuando un grupo de mujeres que estaba realizando un pegatina denunciando la situación fue agredida por el individuo que se acercó al lugar, violando la prohibición de acercamiento que regía con una de las presentes.

Según detalló el mismo medio de Esquel, este martes se le dio curso a la investigación de la que toma parte la Agencia de Violencia de Género que conduce el Dr Richieri, quien solicitó la detención, la que fue autorizada por el Juez Penal José Colabelli.

La fiscal María Bottini recibió a las víctimas en las últimas horas, y según confirmó el Ministerio Público Fiscal, el imputado tiene numerosas denuncias por conductas para las que había un vacío legal. Recién la legislación más moderna incorpora el acoso callejero. En Chubut lo incluye el Código Contravencional que entrará en vigencia en enero de 2021. Su aplicación será resorte del Juzgado de Paz.

La situación denunciada por las mujeres que hablaron este martes con Bottini, tiene implicancias penales e involucra delitos de acción pública. Esto quiere decir que aunque las víctimas cambiaran de parecer y quisieran retirar la denuncia, la Fiscalía debería seguir investigando.

Estas mujeres no son las únicas que sufrieron el accionar del sindicado, detalló la Fiscalía. Hay otras personas, mujeres y hombres, dispuestos a testificar en su contra.

La Fiscalía dispuso medidas para obtener información de los testigos y avanzar en el proceso penal, mientras continúa vigente la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio.