VENEZUELA (ADNSUR) - La protesta ocurre en momentos en que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la expansión del nuevo coronavirus, que ha contagiado a 181 personas y cobrado la vida de nueve en el país petrolero. La etnia wayuu habita en empobrecidas zonas de Venezuela y La Guajira colombiana, con problemas como falta de agua potable, informó el portal Infobae

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denunció este domingo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió brutalmente a civiles del pueblo indígena wayuu, en el poblado Guarero, municipio Guajira. La ONG indicó que los uniformados dispararon perdigones contra las personas que se manifestaban para exigir alimentos, medicamentos y agua potable.

El Comité informó que los heridos, cifra que se desconoce hasta el momento, fueron trasladados a centros asistenciales en Maicao. Una de ellas fue identificada como Lisbeth Palmar, una mujer wayuu, docente y lideresa comunitaria.

La Guardia Nacional chavista reprimió al pueblo indígena venezolano wayuu

“El teniente Castro es el presunto responsable de dar la orden de atacar a tiros a las personas que protestan exigiendo atención en Guarero”, denunció el Comité de Derechos Humanos de La Guajira en su cuenta de Instragram, donde incluyó una imagen en la que se puede observar a Castro junto a otros seis efectivos de la GNB.