Una agente de la policía presentó un certificado médico que aseguraba un diagnóstico de “gastroenteritis aguda” y un pedido de licencia por cuatro días para hacer reposo. La desprolijidad y unos rayones en el documento levantaron las primeras sospechas sobre su veracidad.

De esta manera, la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión comenzó una investigación para determinar la legitimidad del certificado de la agente Yamila Leites. Según el documento, una médica le había otorgado cuatro días de reposo.

Los resultados de la investigación indicaron el 20 de septiembre que se presente la denuncia en la UFI de Delitos Especiales, ante la sospecha de que “la propia policía había confeccionado ese certificado, claro está, sin la participación de la médica que decía haberla autorizado a tomarse cuatro días en su trabajo, por entonces en el Comando Radioeléctrico Central”, informó el Diario de Cuyo

Una de las pruebas más comprometedoras para esa joven fue una pericia caligráfica entre los grafismos del certificado que presentó y su propia letra, pues la joven "aceptó aportar su escritura" para realizar ese examen.

Investigan a una policía por falsificar un certificado médico para no ir a trabajar por cuatro días

LA INVESTIGACIÓN

Las pericias confirmaron que ella misma había escrito: "Paciente de 31 años cursa con cólicos agudos abdominales agudos se requiere 4 (cuatro) días de reposo por una gastroenteritis aguda (sic)", proporcionándole el sello y la firma de una médica de apellido Quiroga.

La segunda evidencia fue el testimonio de esa médica, que declaró no conocerla ni haberla atendido en la Clínica Santa Clara, donde supuestamente concurrió a verla. La profesional tampoco reconoció como suyos el sello y la firma del certificado.

Este último lunes Leites se presentó en Tribunales y se enteró de la investigación en su contra, por el delito de falsificación de instrumento privado

Durante la audiencia, el fiscal coordinador, Iván Grassi y el ayudante fiscal, Ignacio Domínguez, le pidieron al juez Javier Figuerola un plazo de 6 meses para investigar a la agente y la imposición por igual período de reglas de conducta: someterse al proceso y no salir de la provincia sin autorización judicial. El magistrado accedió al planteo fiscal.

La investigación penal es otro punto en contra para esa policía, porque a nivel laboral “está muy complicada” y podrían recomendar echarla de la Fuerza, advirtieron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer