La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Banfi, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa lo adelantado este fin de semana por ADNSUR respecto a que el administrador general del Poder Judicial, Héctor Capraro, no continuará en su cargo luego de más de 10 años. 

La salida de Capraro, a quien por unanimidad en las últimas horas los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut le aceptaron la renuncia, se da luego de dos auditorías que se iniciaron para investigar su accionar, específicamente en el sector de Tasas y en el área de Recursos Humanos, además de un sumario administrativo en trámite, ante sospechas por el manejo de fondos y otorgamientos de cargos.  

Banfi ratificó la totalidad de lo publicado por ADNSUR de manera exclusiva y confirmó en contacto con el periodismo que "se designó como instructor sumariante al ministro Daniel Báez" siendo ésta una decisión tomada por la Superintendencia, debido a que "como ambos sumarios se hacen al administrador general, el instructor sumariante debe ser un ministro". 

La titular del Poder Judicial de la Provincia calificó como "importante lo que ocurrió en el plenario" de los ministros del Superior Tribunal de Justicia y recordó que Capraro "venía de una licencia desde el mes de julio".  

Narró que "hay dos auditorías que están en trámite, una en junio y otra en julio" y agregó que "se inició un sumario administrativo", señalando que en medio de esta situación "se agregó la situación de salud" de Capraro, de quien indicó además que "hace bastante estaba en condiciones de jubilarse". 
 

Los 6 ministros del STJ: Panizzi, Báez, Banfi, Vivas, Bustos y Napolitani.
Los 6 ministros del STJ: Panizzi, Báez, Banfi, Vivas, Bustos y Napolitani.

Y reconoció que "luego del sumario se plantearon dos situaciones: una la de salud y otra la de renuncia". En tanto y en relación a cómo surgen las auditorías, la presidente del máximo cuerpo judicial de Chubut indicó que "cuando en junio traen al pleno la asignación de más personal a las áreas, se advierte que en una de las áreas se requería más personal", por lo que confirmó que "se pidió informes, no abasteció al pleno y se decidió iniciar sumarios".  

Dijo que en relación al área de Recursos Humanos se trabajó sobre las designaciones 2022 y 2023", indicando que "hay un pequeño grupo que tuvo un ascenso directo. Creo que son 83 cargos,y nos quedan 8 por analizar por la documentación requerida. Se analizó qué documentación se presentó" detalló y aprovechó para dejar en claro que "no es que el Poder Judicial no puede hacer ingresos directos, pero todo ese acto administrativo tiene que estar fundado", remarcó. Y aseguró que "creemos que cuando esa auditoría concluya vamos a tener el 80% de los casos".  

Indicó además que "las averiguaciones son del 2020, 2021 y 2022. Nosotros advertimos que desde el 2020 a la fecha había situaciones que ordenar" sostuvo, recordando también un requerimiento efectuado por Asociación de Magistrados y Funcionarios respecto a esos tres años.
 

Asimismo confirmó Banfi, tal como anticipó ADNSUR, que la cifra por el manejo de los fondos provenientes de las tasas de justicia, asciende a unos 500 millones anuales "porque ingresa por diferentes trámites" recordó y aclaró que "la auditoría por la tasa judicial no impide que (Capraro) haya presentado la renuncia". 

También confirmó que por el momento "no hay ninguna causa penal" y adelantó que habrá que esperar al resultado del sumario en caso de avanzar en ese sentido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer