Este jueves por la madrugada, en un importante operativo, se procedió a realizar la extradición de Facundo Jones Huala a Chile. Cabe señalar que el líder de la RAM se encontraba detenido en una cárcel de Esquel, desde fines de enero de 2023.

El operativo, inició a las 5:40 horas, cuando personal de la Policía Federal Argentina (PFA) se presentó en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel. De esta forma comenzó su traslado a Chile donde debe cumplir seis meses de condena y hasta agotar la pena que le impusieron, luego de ser hallado responsable por el incendio a un fundo y por tenencia de armas de fuego de elaboración casera.

En este sentido, según informó Radio 3 Cadena Patagonia Jones Huala tomó un vuelo directo con destino a Santiago de Chile fue trasladado en una traffic con custodia hacia el aeropuerto y allí, tomó un vuelo directo hacia la capital chilena. 

En tanto, Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad y Justicia de Chubut habló con la prensa y se refirió a este hecho. “Más allá de que no tenemos jurisdicción, son noticias que reconfortan porque hay acuerdos preexistentes que obligan, con acuerdos de extradición entre los países”, expresó, según LU20 Radio Chubut.

Video: Hernán Mercère EQS

Además, sostuvo que “nos reconforta que se cumpla la ley, por lo que me parece fantástica la decisión que se tomó”. Asimismo, remarcó que el líder mapuche era una amenaza y “estos movimientos atentan contra los bienes del Estado, pero también contra las personas, cuando se producen, por ejemplo, los cortes de ruta”.

También se refirió a la gestión de cancillería y marcó una diferencia de gestión. De esta manera, recordó que “la Cancillería en estos momentos actúa conforme a derecho, en la anterior gestión con Rafael Bielsa de Embajador en Chile se había puesto del lado de Jones Huala”.

Se había vulnerado la ley y esto genera conflictos internacionales y con la norma”, por lo que consideró que esta resolución de la Justicia “es un soplo de aire fresco, hay un cambio y lo celebramos”, agregó.

LOS PROBLEMAS JUDICIALES DE JONES HUALA

el pasado 21 de diciembre de 2018, fue condenado en Chile por delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego. Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, sus defensores pidieron su libertad condicional y la justicia chilena le otorgó la libertad condicional

Sin embargo, un mes después se le revocó el beneficio pero Huala no se presentó y desde ese momento, era intensamente buscado tras declararse un pedido de captura. Pero fue encontrado en El Bolsón, Argentina durante enero de 2023. Además, intervino la Justicia Federal de Bariloche inició el proceso para concretar su traslado a Chile. Luego fue llevado a una cárcel de Chubut, hasta su extradición este jueves 4 de enero de 2024.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer