El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala fue extraditado este jueves desde Chubut hacia Chile. 

Un amplio operativo se desplegó este jueves durante las primeras horas de la mañana para la extradición del líder de la RAM hacia el país trasandino.

Cerca de las 5:40, la Policía Federal Argentina (PFA) se presentó en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel para iniciar el operativo.  

Había sido detenido el 30 de enero de  2023 en El Bolsón, y la justicia de Chile había emitido una orden de arresto en su contra. 

El traslado de Jones Huala hacia Chile. Video: Hernán Mercère EQS

El referente mapuche tomó un vuelo directo con destino a Santiago de Chile fue trasladado en una traffic con custodia hacia el aeropuerto y allí, tomó un vuelo directo hacia la capital chilena, según publica Radio 3. 

El 14 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó que Jones Huala cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado en 2018 por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el país vecino, por los delitos de “incendio” “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

En el 2022 el activista mapuche obtuvo la libertad condicional, pero luego fue declarado prófugo hasta ser detenido en enero de 2023 cerca de El Bolsón por la policía rionegrina. Al momento de su detención estaba ebrio y vestido de mujer.

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile. Su entrega es coordinada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conjunto con la Policía Federal Argentina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer