El relato del Fiscal Juan Carlos Caperochipi durante la audiencia realizada este viernes por el crimen de Lautaro Labbé, dio a conocer diferentes puntos acerca de lo que sucedió aquella noche:

Entre las 2.50 horas y las 3.10 horas del 19 de abril los policías de Comisaría 7° de Comodoro Rivadavia, Sargento Marcelo Ortiz, encargado de turno, Cabo Raúl Colque, y los agentes Lautaro Valenzuela y Simón Cruz disponibles, llegaron en un móvil policial a cargo de un chofer a la intersección Los Claveles y Huergo.

Un llamado del centro de monitoreo alertó acerca de la presencia de tres jóvenes que se encontrarían violentando vehículos que estaban estacionados.

Una vez en el lugar Valenzuela, Cruz y Colque bajaron del vehículo y observaron la presencia de Lautaro Labbé, de 16 años y su amigo de 17. Al percatarse de la presencia de los policías, los chicos comenzaron a correr siendo perseguidos por los efectivos por la calle 12 de octubre en dirección al pasaje Las Rosas.

Cristina con la remera con la foto de su hijo pidiendo justicia en la audiencia realizada este viernes.
Cristina con la remera con la foto de su hijo pidiendo justicia en la audiencia realizada este viernes.

Los adolescentes ingresaron a este último pasaje, y detrás de ellos los efectivos policiales. El amigo de Lautaro logró esconderse, pero Lautaro, desprovisto de armas de cualquier tipo, continuó huyendo.

“Fue en ese momento en que el agente Cruz, empuñó innecesariamente su arma de fuego reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros. El almacén cargador se encontraba completo y el arma estaba lista para ser utilizada”, dijo Caperochipi. 

Luego, continuó: “A sabiendas que se excedía en su función policial y con intenciones de darle muerte, efectuó un disparo hacia la parte alta de la humanidad del adolescente. El proyectil ingresó en zona occipital del cráneo, la nuca, y salió en zona temporal derecha provocando lesiones cerebrales que derivaron en el deceso de la víctima el día 26 de abril del 2023 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”. 

Según explicó el letrado, Lautaro Valenzuela, Raúl Colque y Marcelo Ortiz, tomaron conocimiento de la situación en el lugar de los hechos, a partir de que Cruz dijo que le había efectuado un disparo al menor. El sargento Ortiz tomó conocimiento de la situación y acordaron con los presentes informar los hechos con una versión diferente, consistente en decir que habían llegado al pasaje y habían encontrado al adolescente Lave ya herido de arma de fuego.

Luego Ortiz se comunicó con la oficial de servicio, transmitiéndole la falsa novedad acordada, que consistía en el hallazgo de una persona lesionada de arma de fuego en pasaje Las Rosas. Valenzuela y Colque hicieron desaparecer la vaina expulsada por el arma reglamentaria de Cruz al momento que efectuó el disparo contra el menor.

Luego de lo ocurrido, en la comisaría el agente Cruz rubricó el acta policial de intervención con fecha del 19 de abril del 2023, teniendo en cuenta que el contenido de la misma era falso y no reflejaba la verdad de los hechos ocurridos, conforme a haber sido él quien efectuó el disparo a la víctima.

El fiscal solicitó acusar a Simón Cruz de homicidio doblemente agravado por abuso de su función o cargo y por ser cometido con arma de fuego.

En cuanto a Macelo Ortiz, Raúl Colque y Lautaro Valenzuela, se encuentrana acusados por encubrimiento, agravado por tratarse de un delito precedente especialmente grave, y por su calidad de funcionario público, en carácter de coautor, con falsedad ideológica grabada por la calidad del funcionario público.

“NO ME PEGUEN, SOY MENOR”

El fiscal comunicó las diferentes pruebas y testigos en relación a lo ocurrido aquella noche. En primer lugar, para Cruz, se tiene en cuenta la autopsia, donde surge la muerte causada por un solo disparo de arma de fuego efectuado de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba. El arma contaba con un cargador de 15 proyectiles, y solo faltaba uno, que estimamos inicialmente que impactó contra la víctima.

“El acta de intervención policial donde la oficial de servicio recibe aviso radial de Ortiz señalando que había una persona herida en Pasaje de las Rosas. En la declaración la mujer dio una versión diferente a lo que se había plasmado hasta ese momento”, explicó. 

Los relatos de los vecinos fueron fundamentales, ya que uno de ellos escuchó un disparo y luego vio a 3 empleados policiales corriendo a Lautaro. El testigo conocía al adolescente del barrio. Explicó que los agentes pasaron corriendo por el frente de su casa, buscaron algo con linternas, escuchando la frase: “Che boludo, te la remandaste”.

El hombre relató que después llegaron dos policías más, y escuchó las súplicas de Lautaro: “no me peguen, soy menor”.

Se suma la declaración de una vecina, que oyó un disparo y el ruido de una persona que caía contra un cerco de chapa. La mujer luego observó que llegó una camioneta con más policías, de la que una mujer bajó y le preguntó a Lautaro -que aún se encontraba con vida- ¿Sabés quién te hizo esto?.

Estos elementos abastecen en forma suficiente los extremos de materialidad y autoría en relación a los 4 imputados para dar inicio formal a la investigación, finalizó el fiscal. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer