Este viernes al mediodía, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna brindó una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia, en el marco del juicio en suspenso por la emergencia climática que vivió la ciudad en el 2017.  Según anticipó ADNSUR, se trata de un caso inédito de “una fiscalía con dos cabezas” y sospechas cruzadas en medio de toneladas de barro

En la conferencia, Menna- quien estuvo acompañado por el diputado provincial Emanuel Fernández, el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón y la diputada nacional Ana Clara Romero- transmitió la decisión política del gobernador Ignacio Torres para avanzar en una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que pidieron el sobreseimiento de Abel Boyero y Rubén Palomeque. 

"Ojalá hubiera mucho más fiscales como Iturrioz que no dudaron en llevar a juicio para establecer las responsabilidades que corresponden. Nadie está condenando de antemano, pero esto debía resolverse en un juicio", dijo al cuestionar la decisión del fiscal que debía iniciar el juicio esta semana pero pidió el sobreseimiento de los exfuncionarios.

Emergencia climática: denunciarán a los fiscales por retirar la acusación contra exfuncionarios sospechados de fraude al municipio

Al mediodía, el tribunal que debía iniciar el juicio, dará a conocer su resolución sobre el pedido del fiscal Adrián Cabral, quien desistió de la acusación -con la anuencia del fiscal jefe Marcelo Crettón- contra los funcionarios y solicitó el sobreseimiento. 

“Es un escándalo", planteó Menna, al precisar que la denuncia será presentada por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, contra los fiscales Adrián Cabral y Marcelo Crettón.

“Esto implica incumplir la obligación de los fiscales que es acusar, porque es una cuestión que estaba precluida, ya que hubo 2 planteos de sobreseimiento que rechazados por dos juezas y confirmados en Cámara -detalló-. Llama la atención ver un planteo fiscal que utiliza argumentos de la defensa ara impedir que se realice un juicio”. 

Menna recordó además, en diálogo con Radio Del Mar, que la situación es más llamativa aun “teniendo en cuenta que se trata de una causa por corrupción, que es compleja y lleva inversión de horas de trabajo y recursos públicos para llegar a un  resultado que es esclarecer un hecho grave. Esto no tiene explicación”. 

El vicegobernador recordó que el perjuicio causado para el municipio, de acuerdo con la investigación llevada adelante por el ex fiscal Iturrioz, “equivale a casi 1 millón de dólares, con 13 imputados en 18 hechos concretos, muy bien investigados, donde se falseó el trabajo de máquinas, de horas de trabajo, con cuestiones chapuceras, como certificar horas trabajo cuando ni siquiera había empezado a llover. El perjuicio fiscal está demostrado porque lo determinó también el Tribunal de Cuentas y hubo informes del asesor letrado del municipio", dijo.

Y señaló que "Como dijo Ana Clara Romero, la actitud del municipio debió haber sido la de presentarse como querellante y pedir el procesamiento de los empresarios y funcionarios públicos, porque estos recursos, destinados a bolsillos de empresarios y funcionarios corruptos, es una enormidad de plata hubiese servido para tener mejores calles y todo lo que le falta a la ciudad”.

Asimismo, insistió en que “todo esto debió ventilarse en un juicio oral y público, no en un recurso a escondidas. La decisión del gobernador y del ministro de seguridad es presentar la denuncia por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer