PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El juez Marcelo Orlando, interviniente en la causa por el crimen de la estudiante de abogacía Diana Rojas, dictó la prisión preventiva para el taxista Dante Donnini. En su fallo, el juez Marcelo Orlando fundamentó la probabilidad de autoría de Dante Donnini y el motivo por el cual dictó prisión preventiva.

Para la decisión, el juez tuvo en cuenta, “en primer término, la llamada al taxi por parte de la víctima, que acude al lugar el imputado y luego se pierde todo rastro de la víctima”.

Además, toma en cuenta que “se han constatado lesiones en el señor Donnini a través del médico forense, que establece que las lesiones halladas son compatibles con mecanismos de defensa y hace referencia a la existencia de rasguños humanos”.

El juez, también valora que “se hace una inspección ocular luego de secuestrado el vehículo, en la cual surge la existencia de manchas hemáticas en el asiento trasero, con un reactivo de sangre borrada”.

Luego agregó como elemento que “en la casa del imputado se hallaron prendas de vestir con manchas hemáticas”.

De esta forma, sostiene que “todos estos indicios son datos por demás objetivos que vinculan al imputado con el hecho” y agrega que “pese a lo manifestado por la defensa y el propio imputado, en definitiva, no ha sido desvirtuado”.

Finalmente, Orlando sostiene que “la concatenación de todos elementos lo vincula (al imputado) en el lugar, vinculado con la víctima, aunado a las lesiones, las manchas hemáticas y el hallazgo y posterior venta del celular por parte del imputado. Es prueba indiciaria y objetiva que no ha sido desvirtuada por la defensa ni por el imputado”, afirmó el magistrado en su resolución.

PROBABILIDAD DE AUTORIA

La investigación penal comenzó formalmente el lunes y el taxista está imputado como probable autor del crimen. En ese sentido, el juez aclaró que “el avance del proceso penal comienza con un estado de sospecha, que habla de probabilidad, y a esta altura del proceso, por cierto primaria, queda pendiente una investigación para su corroboración o no. Lo cierto es que al momento esa probabilidad la encuentro vigente”.

Donnini continuará detenido en prisión preventiva por 40 días. Hoy lunes se le extrajo una muestra de ADN, que será enviada al Cenpat para ser comparada con los posibles rastros biológicos que poseía la víctima. Los resultados de los análisis se conocerán en aproximadamente 20 días.

HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO

El juez también explicó sobre la calificación legal que inicialmente cuenta la causa. “Entiendo que la materialidad, por las circunstancias y la existencia de muerte violenta, de modo alguno permite desviar la existencia de un delito de homicidio. Luego se encuentran las particularidades, en este caso, que ocurrió en un robo”.

“Lo cierto es que hay una muerte violenta y hay un desapoderamiento, verificado, con datos objetivos. Ese desapoderamiento que exige el elemento normativo del tipo penal no ha sido desvirtuado. Al haber un desapoderamiento en una muerte violenta encuadra en la calificación de homicidio en ocasión de robo”. De todas formas, el juez aclaró que “no es momento adentrarnos en el análisis definitivo de la calificación legal, que será en la etapa oportuna”.

EL CASO

Rojas fue asesinada el pasado martes y su cuerpo fue encontrado por dos sujetos que andaban en bicicleta en un descampado cercano a la ruta provincial 1. La joven, una estudiante de abogacía oriunda de Entre Ríos, fue asesinada de varias puñaladas y el autor le robó el celular y la billetera. El informe de autopsia indicó que la víctima padeció múltiples lesiones de arma blanca que le provocaron un shock hipovolémico agudo, lo cual provocó su deceso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!