COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizó la audiencia obligatoria de control de la prisión preventiva al condenado Cristian “Piri” Alaniz por el homicidio de  Ángel Leonardo “Leito” Vidal. La fiscal requirió que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Alaniz hasta que la sentencia quede firme, en tanto que la defensa consintió el mantenimiento de la medida de coerción.

La fiscal se refirió a que el defensor particular de Alaniz, Guillermo Iglesias, se comunicó con ella este martes y le notificó que debía viajar de urgencia, por lo cual no se encontraría en la ciudad en el momento de la audiencia. Informó asimismo que el pasado 21 de agosto el Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sentencia del Tribunal de juicio, y de Cámara, por el cual se condenó a Alaniz a la pena de 11 años y seis meses de prisión como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, entendiendo el defensor que perdía virtualidad hacer la audiencia, consintiendo el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que quede firme.

La fiscal recordó que la audiencia de apertura a Alaniz se realizó el 5 de mayo de 2017, porque Alaniz se encontraba con rebeldía desde el año 2016. El 13 de septiembre de 2018 se lo condenó como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a la pena de 11 años y 6 meses de prisión. Luego, la Cámara Penal de esta ciudad confirmó el fallo en febrero del presente año y finalmente el 21 de agosto de éste año el Superior Tribunal de Justicia confirmó dichas sentencias, solicitando, si bien aún no está firme la resolución del Superior Tribunal, se confirme el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz hasta que la sentencia adquiera firmeza, en base a la existencia del peligro de fuga.

Finalmente, el tribunal de control resolvió que “le asiste razón a la representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que se trata de una circunstancia especial, ya que el pasado 21 de agosto el Superior Tribunal de Justicia ha confirmado la condena oportunamente impuesta, como lo resuelto por la Cámara el mes de febrero del corriente año, por lo que ha perdido virtualidad la presente audiencia. Confirmando la prisión preventiva que viene sufriendo el juzgado Alaniz hasta tanto la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

La audiencia de control de la preventiva fue presidida por Mariano Nicosia y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa de Alaniz no se presentó por ausencia en la ciudad, lo cual fue informado previamente a la fiscal.

El homicidio de “Leito” Vidal

El ilícito contra la vida por el cual fue declarado responsable Alaniz acontece el 19 de octubre de 2016 cuando la víctima Vidal caminaba junto a unos amigos,  en el límite de los barrios Moure y 1311 viviendas; llega Alaniz a bordo de un Chevrolet Corsa blanco, se baja y realiza disparos en contra de la humanidad de la víctima, quién se esconde para resguardarse detrás de una camioneta Eco Sport. Seguido cuando la víctima se asoma para ver si el agresor se había ido, Alaniz se acerca a la camioneta Eco Sport referida y efectúa dos disparos contra Vidal, uno de ellos impactó en su cabeza, lo cual posteriormente provocó su muerte en el Hospital Regional por traumatismo encefalocraneano.