COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El imputado por la agresión a la beba de un año y cuatro meses que permanece internada en coma en el Hospital Regional, Lucas Leandro Cayulef (18) pasará seis meses en prisión preventiva, hasta el momento del juicio. Quedará alojado en el Centro de Detención de Trelew, según se resolvió este jueves en la audiencia de control. Fue imputado por la Fiscalía como presunto autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas, lesiones leves y tentativa de homicidio, todos en concurso real.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se  desarrolló este jueves una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto judicial, fue presidido por el magistrado Roberto Casal. La Fiscalía, estuvo  representada por la Fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Marisol Sandoval. El detenido, recibió el asesoramiento legal del defensor público, Miguel Moyano. También participaron la representante de la asesoría de menores e incapaces, Gabriela Francisco y la Licenciada en Trabajo Social, Katherine Stiglich.

En la oportunidad, Vázquez, solicitó que se declare legal la detención del imputado y luego informó  los hechos que investigara.

La primera situación ocurrió el lunes 13 de febrero en la casa que compartía la pareja y su pequeña hija  ubicada sobre la  calle Perito Moreno de Río Mayo. Aproximadamente a las 13:00, el imputado habría comenzado a insultarla a su concubina porque ésta había pinchado una cubierta de la bicicleta.

De las agresiones verbales pasó de inmediato a la agresión física pegándole piñas en los brazos, en el rostro y patadas en las piernas. Luego, tomó un destornillador e intentó clavárselo. Logró su objetivo, lastimándola en el costado derecho de la espalda.

También tomó un cuchillo sierrita y le provocó lesiones en el brazo, intentando en todo momento clavárselo y amenazándola de muerte a ella y a la niña. La menor, en tanto, era protegida por su mamá, poniéndola detrás de ella. Por último, le propinó un golpe de puño en la nuca de la joven.

Luego  el imputado se calmó y posteriormente le pidió perdón. Como consecuencia del accionar del detenido, la víctima presenta hematomas en el brazo derecho, herida punzante en la parrilla costal derecha, heridas cortantes lineales y superficiales en el brazo y antebrazo izquierdo y un hematoma en la cara posterior del muslo izquierdo.

La víctima y el imputado, tenían una relación de pareja de aproximadamente tres años y en la actualidad convivían.

Asimismo, los investigadores sostuvieron que  en el mismo domicilio, durante la tarde y antes de las 19:00, del último lunes Cayulef se encontraba cuidando a la niña de un año y cuatro meses, estando ausente su madre, quien había ido a trabajar.

En este contexto,  el detenido  habría tomado fuertemente del cuello  a la menor. Le provocó lesiones y hematomas en los dos laterales del cuello. Al regresar al hogar, la madre advirtió las lesiones, y  no pregunto nada  por temor.

Al día siguiente,  entre las 09:00 y las 13:00, la niña quedó nuevamente al cuidado de Cayulef. Su mamá había salido otra vez,  a trabajar.

Aprovechando esta situación, el joven, habría golpeado a la menor con un elemento contundente, que podría corresponder a patadas o piñas. Lo hizo hasta dejarla casi sin vida, inconsciente en la cama.

Al  llegar, la madre de la niña observó que la bebe, no reaccionaba y estaba flácida. La llevó urgente al hospital. Los médicos que la atendieron constataron  que la nena  estaba muy golpeada, y  en riesgo su vida. Tenía líquido en el abdomen.

Vázquez  afirmó que si la madre no hubiese acudido al hospital, la menor hubiese muerto en el domicilio.

Así las cosas, fue  derivada en forma inmediata al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Allí quedo internada en terapia intensiva.

Por último, el informe médico indica que sufrió traumatismo de colon. Por esta razón, los cirujanos  realizaron una  extirpación de parte del intestino grueso. También debieron realizarle una  colostomía. Por los golpes recibidos tuvo múltiples hematomas en región periumbilical y en parpado izquierdo. Su estado de salud es reservado y corre riesgo su vida.

Con respecto a la calificación legal provisoria, escogida por la parte acusadora, indicaron que se trata de una  multiplicidad de delitos calificados como lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas, lesiones leves y  tentativa de homicidio. Todo en concurso real.

En tanto, Vázquez, pidió la aplicación de la medida de coerción de prisión preventiva. Sus fundamentos se basaron en la gravedad del hecho. También menciono el riesgo procesal del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, ante la posibilidad de que el imputado influya sobre la víctima. Esta presunción se basa en las distintas fases que atraviesa una víctima de violencia de género.

Por último,  peticionó un plazo de seis meses para concluir la investigación y autorizaciones judiciales para una extracción sanguínea a los fines de acreditar que Cayulef, es el padre de la menor hospitalizada.

A su turno, Moyano no formuló objeciones a las peticiones del Ministerio Público Fiscal. Sobre su asistido, requirió que se autorice urgente un examen psicológico y psiquiátrico. También pidió que sea alojado en un lugar acorde para la preservación de su integridad física.

Finalmente, Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Lucas Cayulef, en orden a los delitos enrostrados por la Fiscalía. Asimismo, hizo lugar a todos los pedidos de los investigadores. Por último, dispuso que sea trasladado este viernes a la ciudad de Trelew y alojado en el Centro de Detención.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer