COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Lucía Pettinari, abogada y defensora Pública de Comodoro Rivadavia, habló con ADNSUR, sobre la situación epidemiológica en las cárceles dela ciudad, donde ya se detectaron casos de Covid -19.

Este miércoles por la mañana la defensoría mantuvo en cuento con Epidemiología del Hospital Regional y la Policía, para ajustar las medidas de prevención por la pandemia, tras la detección de seis presos con coronavirus en cuatro comisarías. “Los casos fueron uno en la Seccional Tercera, uno en la Seccional Cuarta, uno en la Seccional Sexta y tres en la Seccional Séptima.  Gracias al Plan Detectar pudieron tener los resultados de inmediato”, manifestó Pettinari.

Y confirmó que los seis presos tienen sintomatología leve y ninguno tuvo que ser internado, por lo que permanecen alojados en las comisarías con las medidas de seguridad correspondientes. “Hay policías que a veces no tienen tapabocas puesto, no cumplen con la distancia, toman mates entre compañeros.

Asimismo, la defensora destacó que las instituciones cerradas son unas de las poblaciones más venerables desde el comienzo de la pandemia, por estar en una situación de encierro y propagarse. “Desde marzo gestionamos afianzar los protocolos de bioseguridad para evitar que ingrese el virus a la cárcel”, dijo. Y aseguró que “hace una semana ingresó el virus a distintas comisarías  y nos puso en alarma a todos. El viernes pasado desde Epidemiología del Hospital han tendido capacitación al personal policial, pero desde el viernes a la fecha se han suscitado algunos contagios y por ello se realizó una reunión”.

Por último, Pettinari manifestó que los lugares de encierro no cumplen con estructura edilicia apta para albergar a la persona  y tener la distancia de dos metros y ejemplificó: "Un baño lo  usan entre 8 y 10 internos; en caso de estar el virus en el lugar se propaga más rápido”, indicó.