Un comando unificado de fuerzas federales inició el martes por la mañana un operativo de desalojo en la zona de conflicto en Villa Mascardi, en Río Negro, donde grupos mapuches mantenían la toma de terrenos privados. Hubo 7 mujeres detenidas.

 En distintos puntos del país, entre ellos, Comodoro Rivadavia hubo manifestaciones repudiando el desalojo en Río Negro. En Esquel, la comunidad mapuche Nahuelpan bloqueó durante varias horas  la salida del tren patagónico La Trochita.

 Pero el operativo no finalizó, así lo confirmó este miércoles el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, quien indicó que el oficio de la Justicia que habilitó el desalojo contiene nombres de personas señaladas por las tomas y que durante la jornada de ayer no pudieron ser encontradas.

El desalojo en Villa Mascardi: hubo 7 mujeres detenidas. Foto: Archivo
El desalojo en Villa Mascardi: hubo 7 mujeres detenidas. Foto: Archivo

"El oficio de  la jueza refiere a la toma y a quienes son los que debiéramos detener por determinadas razones, porque hay delitos de la usurpación y delitos que son comunes. Estamos trabajando sobre todo este tema”, dijo según publica el Diario de Río Negro, y dando por sentado que continuarán los operativos en Villa Mascardi. 

Fernández señaló que el martes solo fueron detenidas 7 mujeres y al ser consultado por los hombres respondió que “no estaban” y se negó a  hacer valoraciones” sobre la posibilidad de que se hayan escapado hacia interior de la montaña.

El ministro negó el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales durante el operativo. Foto: archivo
El ministro negó el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales durante el operativo. Foto: archivo

“Deduzco que tiene que haber habido otra gente, que es la que en el oficio se solicita la captura y que nosotros hubiéramos efectuado si hubieran estado. Tenemos que seguir trabajando porque hay muchas cosas por hacer”, insistió.

Finalmente, el ministro negó el uso de armas de fuego durante el desalojo y valoró el trabajo de las fuerzas federales. . “Creo que es el camino correcto y seguiremos trabajando en conjunto”, dijo en post de prevenir nuevas tomasen la zona.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!