Cerca de las 8 de la mañana de este martes comenzó un amplio operativo de desalojo liderado por la Policía Federal Argentina, con apoyo de Gendarmería y de  Prefectura, en Villa Mascardi, Río Negro.

 Son cerca de 250 los efectivos que se encuentran en la zona con el objetivo de desalojar el predio tomado  por la comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu desde 2017.   La ruta 40 permanece cortada. 

Un grupo comando conformado por fuerzas federales arribó a Río Negro para combatir la toma de terrenos en Río Negro.
Un grupo comando conformado por fuerzas federales arribó a Río Negro para combatir la toma de terrenos en Río Negro.

Las fuerzas federales llegaron en una  caravana desde Bariloche, a unos 45 kilómetros, y  donde se montó el centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que oficializó el Gobierno Nacional días atrás para intervenir en la zona de conflicto.

Fuerzas federales desalojan a mapuches en Villa Mascardi: la Ruta 40 está cortada y 6 hay detenidos

Según detalló el diario Río Negro, hay 6  mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en el operativo. 

La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.

Las fuerzas federales buscan desalojar los terrenos privados tomados por comunidades mapuches en Villa Mascardi.
Las fuerzas federales buscan desalojar los terrenos privados tomados por comunidades mapuches en Villa Mascardi.

La semana pasada incluso un grupo de mapuches atacó e incendió un puesto de gendarmería, echando a los efectivos del predio y ocupando la zona  que estaba resguardada.

CUESTIONAN EL DESALOJO

Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche, dio a conocer  una carta pública al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, recordó el trágico antecedente de la muerte de Rafael Nahuel, en un intento de desalojo en Villa Mascardi en 2017 y lamentó el «camino de la violencia» por el que optó el gobierno nacional

“En mi calidad de Werken en nombre y representación del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro organización política y representativa de más de 160 comunidades Mapuche Tehuelche en Río Negro le escribo a Ud. De manera urgente para que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu que esta siendo desalojada por un comando Unificado de fuerzas Federales”, comenzó.

Y agregó que “Hay 2 bebés de meses en el territorio, más niñas niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz. Los tristes antecedentes de la Prefectura que asesino por la espalda a Rafael Nahuel nos hacen presumir una situación muy compleja.No se pueden solucionar los conflictos de tierras con comunidades a los tiros, eso pone en tensión la paz social en Bariloche”.

“Necesitamos instar al gobierno nacional a asumir la deuda que tiene con el Pueblo Mapuche Tehuelche después del Genocidio hace 140 años.Los caminos del diálogo son más largos que el camino de la violencia y esto puede resultar muy gravoso para la sociedad”.

Código de sorteo: 6619

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!