Miguel Ángel Sotelo fue condenado a 17 años de prisión por haber apuñalado -al menos 20 veces- a Fernando Schmidt el 29 de enero de 2017, luego de abordar el remis de la agencia Aleisa que la víctima conducía.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio del remisero Fernando Schmidt. El Tribunal decidió mantener la medida de coerción sobre Migual Ángel Sotelo hasta que la sentencia quede firme.

Crimen del remisero: Sotelo seguirá preso hasta que la sentencia quede firme

Por el hecho acontecido el pasado 29 de enero de 2017 se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia obligatoria de examen de la prisión preventiva para Miguel Ángel Sotelo, cada seis meses, hasta que la sentencia quede firme. El fiscal solicitó el mantenimiento de la medida de coerción sobre el imputado hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada; en tanto que la defensa requirió su arresto domiciliario.

Durante el juicio, se probó que a fines de enero de 2017 Miguel Ángel Sotelo abordó un remis de la agencia Aleisa, y cuando transitaba por las calle Las Orquídeas, entre Sarmiento y Huergo, provoca al menos 20 heridas con arma blanca al remisero Fernando Schmidt, ocasionando su muerte por un shock hemorrágico irreversible.

El tribunal que presidió la audiencia fue conformado por las juezas penales Daniela Arcuri y Mónica García; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Sotelo, presente por videoconferencia desde su lugar de detención en Trelew, fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

El fiscal en un primer momento recordó que Sotelo se encuentra cumpliendo la prisión preventiva desde el momento en que se formalizó la causa el pasado 30 de enero de 2017. Luego de realizado el juicio se lo condenó en primera instancia a Sotelo a la pena de 17 años de prisión por considerarlo autor del delito de “homicidio simple”. Posteriormente se produce el doble conforme, es decir la confirmación en todos sus términos de la sentencia condenatoria de primera instancia por la Cámara Penal local; y hoy el trámite se encuentra en consulta ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Desde el principio del proceso el dictado de la prisión preventiva obedeció al peligro de fuga y el Ministerio Público Fiscal solicitó su mantenimiento en base a dicho peligro procesal y a los fines de la aplicación de la Ley Penal. Al presente no han variado las circunstancias por las cuales se le dictó la prisión preventiva al condenado Sotelo por lo cual el fiscal solicitó su mantenimiento hasta que la sentencia adquiera firmeza, en base al peligro de fuga y a los fines de la aplicación de la Ley. Esta medida de coerción resulta razonable y proporcional en razón al tiempo que Sotelo lleva cumpliendo ya la pena impuesta de 17 años de prisión.

La defensa por su parte aseguró que si bien es cierto lo relatado por el fiscal, la sentencia aún no se encuentra firme, es decir que rige el principio de inocencia. Por lo cual solicitó su arresto domiciliario.

Crimen del remisero: Sotelo seguirá preso hasta que la sentencia quede firme

Finalmente las juezas del tribunal entendieron que el estado actual de la causa es en consulta ante el Superior Tribunal, sin impugnación extraordinaria por parte de la defensa, para analizar si ha sido correcto el razonamiento al que han arribado seis jueces, en este caso con doble conforme. Considerando ambas juezas que corresponde el mantenimiento de la prisión preventiva de Sotelo hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer