Nelson Aguilante seguirá con prisión preventiva hasta que se fije una nueva audiencia de revisión, dentro de seis meses, o bien se expida el Superior Tribunal de Justicia, lo que ocurra primero. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Nelson Aguilante, condenado por el femicidio de Débora Martínez ocurrido el 26 de enero de 2017 en el barrio Próspero Palazzo, seguirá con prisión preventiva. Así lo definieron los jueces penales en una audiencia de revisión realizada este martes. Será hasta que se fije nueva audiencia, dentro de seis meses, o que se expida el Superior Tribunal de Justicia provincial, lo que ocurra primero.

El condenado por el femicidio de Débora Martínez seguirá preso

La funcionaria de fiscalía recordó que Aguilante fue condenado en primera instancia a la pena de cadena perpetua. Luego se produce La confirmación de dicha condena por parte de la Cámara Penal local, estableciéndose así el doble conforme.

Luego, el defensor impugnó dicha resolución ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y a su vez la causa fue elevada a esa instancia judicial en consulta, por el monto de pena que supera los 10 años de prisión.

Teniendo en cuenta la condena de primera instancia, con el doble conforme, la funcionaria solicitó al tribunal que se mantenga la prisión preventiva de Aguilante en base al carácter de la condena, y por la existencia del peligro de fuga, hasta que se resuelva la queja y la consulta, o bien hasta que quede firme la sentencia condenatoria en su contra.

Por su parte, el defensor aseguró que el pasado 14 de agosto presentó un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia por denegación de recurso extraordinario. “El único argumento que tiene la acusadora pública para pedir el mantenimiento de la medida de coerción sobre su defendido es el doble conforme”, aseguró el defensor; “pero lo cierto es que no se ha probado el peligro de fuga”, agregó.

Todavía existe la presunción de inocencia ya que no se ha declarado culpable en forme definitiva a Aguilante. Mencionando que la Corte Interamericana se opone al encierro preventivo, ya que el mismo se traduce en un adelantamiento de pena. Por todo lo cual solicitó el arresto domiciliario de Aguilante hasta que se expida el Superior Tribunal de Justicia.

Finalmente, los jueces penales resolvieron mantener la medida de coerción sobre el imputado ante el trámite de la causa, que se encuentra en consulta y queja, conjuntamente a resolver ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que ha fijado audiencia para el 30 del presente mes.

La condena más grave del Código Penal establecida para el caso es, prisión perpetua.

La audiencia de control de la prisión preventiva fue presidida por Gladys Olavarría y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Aguilante fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.

El femicidio de Débora Martínez ocurrió entre las 21:30 del 26 de enero y las 5 del 27 de enero de 2017 cuando la mujer se encontraba en su vivienda en el barrio Palazzo, en la cual residía también Aguilante.

El agresor comenzó a golpearla con el puño y objetos contundentes, provocándole múltiples escoriaciones y magulladuras, para finalmente producir con sus manos presión en el cuello de la víctima, causando su muerte por asfixia mecánica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer