USHUAIA (ADNSUR) -  Una importante novedad surgió en la causa por la desaparición de Sofía Yasmín Herrera, ocurrida en setiembre de 2008: El Juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, ordenó la captura nacional e interrnacional de quien sería sospechoso de haberla secuestrado en el mismo camping John Goodall donde se encontraba con su familia aquel domingo por la mañana.

La decisión del pedido de captura fue dispuesta en base a una larga investigación llevada a cabo por el Juez, partiendo del testimonio de un joven de 18 años que por aquel entonces tenía 6 de edad y estaba en el camping con la familia Herrera Delgado.  Según informó a Radio Fueguina el abogado de la familia, Francisco Ibarra, el joven brindó su testimonio, en términos similares a los efectuados en los primeros días posteriores a la desaparición.

Tras asegurar que Sofía fue llevada del lugar por una persona a la que describió en detalle, aunque en el marco de la investigación su relato nunca fue considerado un indicio sólido.

"Se ha obtenido una prueba en los últimos 15 días que permite vincular a esa persona con los hechos", precisó el abogado. "Tenemos esperanza de que nos brinde datos respecto de lo sucedido", dijo y agregó: "la hipótesis es muy fuerte, existen elementos que ligan todos lo sucedido durante la investigación". 

El nombre del sospechoso es Dagoberto Díaz Aguila, un nómade que se traslada en zonas rurales entre el sur de Argentina y de Chile. Es citado por algunos testigos de la causa con el alias de 'Espanta la virgen'.  "Nunca ha podido ser hallado ni obtener una declaración y en base a nuevos indicios se ha pedido su captura como sospechoso", detalló el abogado.