COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los imputados Leandro Masquelet, Gonzalo Velázquez, José Herrera y Santiago Igor fueron sobreseídos en una audiencia realizada en la mañana del lunes en sede de los tribunales penales del barrio Roca. Estaban imputados, con distinto grado de participación, del homicidio del ciudadano español Domingo Expósito Moreno acontecido en nuestra ciudad el pasado 25 de junio de 2014. El fiscal solicitó el sobreseimiento de los cuatro imputados en virtud de la “no existencia de elementos para llevarlos a juicio”; por su parte el querellante adhirió a ello; en tanto que las defensas solicitaron se haga lugar a lo requerido por el fiscal.

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; la querella en representación de los padres de la víctima y de Carolina Gaya fue ejercida por Sergio Romero. La defensa de Masquelet fue ejecutada por Viviana Barillari, la de Velázquez por Juan Carlos Smith; la de Herrera por Alejandro Fuentes y la de Igor por Guillermo Iglesias respectivamente.

En primer momento el fiscal se refirió brevemente a la solicitud de sobreseimiento respecto de los cuatro imputados, presentada el pasado 17 de febrero del presente año. En el momento de la apertura de investigación las calificaciones legales fueron: para Masquelet “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario; para Velázquez “homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por promesa remuneratoria”; para Herrera “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario; en tanto que para Igor “encubrimiento de homicidio agravado”.

En la apertura de la investigación asimimso se solicitaron diferentes pruebas para determinar la posible participación de los imputados en el hecho, como allanamientos y secuestros de teléfonos y computadoras, entre otros, pero con el devenir de la investigación no se pudo hallar elementos de convicción suficientes para incriminarlos. De los diferentes medios probatorios que colectó la fiscalía, como entrevistas a testigos o análisis de los elementos secuestrados no encontró mayores elementos para continuar el proceso respecto de estos cuatro imputados Masquelet, Velázquez, Herrera e Igor. Por todo ello el fiscal solicitó su sobreseimiento.

El querellante por su parte adhirió en todo a los fundamentos del fiscal e igualmente solicitó el sobreseimiento de los cuatro imputados.

Por su parte los defensores expresaron que no había mucho que agregar a lo solicitado y adhirieron a lo postulado por la fiscalía, solicitando la restitución de los elementos secuestrados. Se encuentran dadas las condiciones para hacer lugar al sobreseimiento ya que sus pupilos no tuvieron ninguna participación en el hecho, argumentaron. Solicitando por todo se haga efectico el sobreseimiento a sus defendidos.

Finalmente la jueza penal resolvió dictar el sobreseimiento de los imputados Masquelet, Velázquez, Herrera e Igor en virtud de los argumentos esgrimidos por el fiscal en razón de las evidencias que se han recopilado, como testigos y pericias sobre el material secuestrado lo han llevado a concluir que no son autores de los delitos que se les endilga, ni participaron en el mismo. El dictamen del fiscal sobre el sobreseimiento fue “fundado y objetivo respecto del reconto de evidencias colectadas”, concluyó la jueza.