COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Se realizó este jueves una nueva audiencia virtual en la causa judicial que investiga el hundimiento del submarino Ara San Juan, donde perdieron la vida 44 tripulantes. En esta oportunidad se trató de un planteo de nulidad a la declaración indagatoria presentada por la defensa del contraalmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, uno de los imputados como responsable de la zarpada de la nave siniestrada, cuando no estaba en condiciones de navegabilidad.

A diferencia de dos audiencias anteriores, en las que se apuntó a discutir si habría posibilidad de avanzar con la causa de manera virtual (la mayoría optó por esperar hasta que pudieran realizarse de manera presencial), en este caso se pudo realizar por videoconferencia  el encuentro por el que la defensa del marino planteó la nulidad de la indagatoria realizada en noviembre pasado.

Estuvieron presentes, además del abogado defensor, los representantes de las familias en su carácter de querellantes, entre los que se cuenta Luis Tagliapietra, además del fiscal del caso, Lucas Colla y el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

La definición acerca del planteo de nulidad se conocerá la semana próxima, según pudo saber ADNSUR, en tanto que la defensa del marino sostiene que no hay elementos para sostener la imputación, que hasta aquí apunta al incumplimiento de deberes de funcionario público.

“No hubo ninguna obra pedida por el comandante del ARA San Juan que no se ejecutara por falta de presupuesto”, había expresado López Mazzeo, en la declaración indagatoria ante la jueza del caso, Marta Yañez, en noviembre del año pasado

Uno de los abogados defensores de Mazzeo, Ricardo Sain Jean, reiteró durante la audiencia de esta tarde la línea argumental que ya había expresado su defendido en la indagatoria: al no estar clara la causa de la implosión que provocó la catástrofe, no se puede vincular el supuesto incumplimiento de su defendido con los hechos ocurridos.

“Para contestar una hipótesis, ni siquiera tenemos una pericia –dijo el abogado durante la audiencia de hoy-. Nosotros para un choque llamamos a peritos accidentológicos para que nos expliquen la mecánica y en el desastre más importante de la Marina argentina, desde Malvinas, ni siquiera se ha presentado una pericia. Sabemos que hubo un corto circuito con principio de incendio, pero sabemos que eso no ha sido la causa del naufragio, porque se reportó por los miembros de la tripulación”.

Mazzeo involucró al ex jefe de la Armada

En la indagatoria del año pasado, López Mazzeo (ex jefe operativo de la Armada) cuestionó con dureza al ex jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur,  al asegurar que éste supo desde los primeros días el lugar y momento de la implosión de la nave, pese a lo cual decidió mantener oculta esa información ante los familiares de las víctimas.