COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes el tribunal de debate compuesto por los jueces Arcuri, Tassello y Cosmaro, dio a conocer su veredicto de responsabilidad penal para Jonathan Barría, imputado por abuso sexual. Por unanimidad, el tribunal declaró a Barría penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real” en calidad de “autor”, disponiendo asimismo que el próximo viernes 24 de julio, a las 8.30 horas, se realice la audiencia de cesura o imposición de pena.

En su alegato el pasado viernes el fiscal Cárcamo solicitó que se lo declare “autor” penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real”; en tanto que la defensa no se opuso a la declaración de responsabilidad, ya que el imputado confesó su participación, pero cuestionó la calificación legal.

Los jueces del tribunal consideraron que la calificación jurídica adecuada al caso es la de de “abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real” en calidad de “autor”, ya que los mimos fueron cometidos con la violencia e intimidación requerida por la figura legal escogida. Sostuvieron que “los hechos juzgados conforman una grave afectación a los Derechos Humanos de la víctima, en tanto se verificó la afectación de la libertad sexual de la víctima, cometida contra una mujer. Los delitos por los que Barría será declarado penalmente responsable configuran la violencia de género, establecida en la Convención Do Belém do Pará y la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Asimismo los jueces entendieron que “no concurren en el caso los causales de justificación o inculpabilidad que permitan desligar a Barría en el marco de estos hechos”.

El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Raquel Tasssello y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública. La víctima fue acompañada y asistida por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de fiscalía.

EL HECHO

El hecho contra la integridad sexual acontece el pasado 30 de enero de 2019, cuando la víctima se encontraba en una parada de colectivos en la calles Huergo y Los Pensamientos, del barrio San Martín. Al advertir la presencia de varias personas de sexo masculino la víctima camina hacia la Av. Rivadavia. Antes de llegar a la estación de servicio, el imputado Jonathan Barría se acerca a la víctima y mediante la utilización de un arma blanca la obliga a la víctima a que lo acompañe, diciéndole “vení, dale hagamos como si fuéramos novios”, manteniendo el arma blanca contra su cuello y obligándola a caminar hasta un descampado donde la amenazó y luego la sometió sexualmente.