El día de la marmota es el nombre de una vieja película donde el protagonista despierta una y otra vez en el mismo día y repite sucesivamente de forma interminable los acontecimientos de esa jornada.

Recordaba esa película mientras observo lo que se está anunciando para la próxima semana, cuando termine el receso escolar habrá un paro por 48 horas del sector docente en reclamo de reivindicaciones salariales, en reclamo por el estado de los edificios escolares. Una situación que pareciera, inclusivo el mismo Daniel Murphy decía “es repetitivo esto” pero lamentablemente la situación sigue siendo la misma y "tranquilamente podríamos haber tenido este diálogo hace un año o dos o tres y estaríamos en la misma condición".

Con la proyección de conflicto por: respuestas salariales que no llegan, por situaciones vinculadas a la infraestructura escolar que distan de ser las necesarias para garantizar el acceso del cumplimiento del derecho a la educación.

Ahora bien, queda un margen también para ver si hay una chance de que esta vez el final de la película sea distinto o por lo menos, no sé si el final, pero al menos empezar a ver una película diferente. El mismo dirigente decía, que si de acá al lunes tenemos una convocatoria, veremos si sostiene el inicio del plan de lucha, dependiendo de para qué sea el diálogo.

Uno entiende que por los números de la provincia, no se  va a poder conceder un incremento salarial mañana, por más que esta fuera una expresión de deseo en la que pudiéramos coincidir con los integrantes de la sociedad.

Si hay una proyección que de aquí hasta fin de año, de no mediar grandes inconvenientes con los precios del petróleo, buena parte de los ingresos de la provincia continúen por este ritmo en el que ha venido recuperándose en los últimos meses, más allá de algunos vaivenes e implicancias técnicas en lo que respecta a las regalías. Con esa proyección a la  mano, creo que es posible al menos abrir un diálogo, intentar transitar una película diferente.

El día de la marmota, aquella película, comienza hacia su desenlace cuando el personaje, da cuenta que tenía que aprender de los errores cometidos a lo largo de su vida y que estaba repitiendo una y otra vez en ese mismo día, veremos si hubo algún aprendizaje con tantas escuelas cerradas en los últimos años, para que esta vez el final de la película sea al menos un poco diferente.